Back to top
covid-19

Jamaica evalúa comprar vacunas contra el Covid-19 al Gobierno de Cuba

El ministro de Salud jamaicano acusa a las naciones ricas de 'acaparar' los fármacos.

Kingston
Vacuna contra el Covid-19 del Instituto Finlay.
Vacuna contra el Covid-19 del Instituto Finlay. prensa latina

El Gobierno de Jamaica evalúa comprar vacunas contra el Covid-19 que actualmente se desarrollan en Cuba, luego de acusar a las naciones ricas de "acaparar" los fármacos, reportó Bloomberg.

El ministro de Salud, Christopher Tufton, dijo al Parlamento esta semana que la nación caribeña podría no recibir su primer lote de vacunas hasta abril, por lo que es necesario mirar más allá del programa establecido.

"Jamaica entablará conversaciones bilaterales con otros estados para tratar de acelerar la vacunación de su pueblo", dijo Tufton. Entre estos gobiernos estarían también China y la India.

El ministro recordó que, a nivel mundial, hay 40 vacunas en desarrollo más allá de las fabricadas por Pfizer-BioNtech, Moderna y Oxford-AstraZeneca. Ese trío de vacunas ya se está utilizando ampliamente, pero muchas naciones de América Latina y el Caribe no tendrán acceso a ellas durante semanas o meses.

El miércoles, el bloque regional CARICOM, al que pertenece Cuba, convocó a una cumbre mundial para discutir la distribución de medicamentos. Autoridades declararon que estaban preocupadas por el "acceso desigual a las vacunas".

La vacuna Sinovac de China está esperando la aprobación regulatoria en Brasil, mientras que Argentina ya comenzó con la Sputnik V, de Rusia. El martes, el Gobierno de Venezuela dijo que realizaría pruebas de la vacuna cubana nombrada Soberana 2.

Según un reciente reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, desde la aplicación de la primera dosis de la Soberana 02 en la Isla, un por ciento significativo de los participantes en el ensayo clínico respondió satisfactoriamente, aunque no se ofrecieron cifras.

La Habana ha anunciado también la extensión del ensayo a países con elevada incidencia del Covid-19, pero sin indicar cuáles serían esas naciones. Para la fase III de ese candidato existirían intercambios con varios países para efectuar estudios que complementen los realizados en Cuba.

El Gobierno ha estado promoviendo sus productos contra el Covid-19, incluidos los candidatos vacunales en distintos foros internacionales.  Sin embargo, la comercialización y la producción de las posibles vacunas cubanas no ha sido la esperada.

En los debates de VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, culpó al embargo estadounidense de ser el principal responsable de atrasos y dificultades en cuestiones como los escalados productivos de los medicamentos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No sé cuál es el motivo de la queja. Por una cuestión de lógística la vacuna llegará primero a los países que la han creado y financiado; ya bastante rápido se ha ddistribuido por todo el mundo, pero es imposible dar abasto a todo el planeta en corto tiempo.

Si los jamaicanos están impacientes que se pongan la china, la rusa o la cubana y punto, no hay problema. Pero curiosamente no le tienen mucha confianza. Jajajajajajaja

El gobierno de Jamaica quiere despoblar la
Isla con la vacuna Cubana para volver a repoblarla.

que comicos le van a mandar vacunas hechas de Moringa