Back to top
Covid-19

Entre 600 y 800 personas participarán en la segunda fase de pruebas del candidato vacunal cubano Abdala, contra el Covid-19

El candidato vacunal no produjo efectos adversos significativos en su primera fase de pruebas.

Santiago de Cuba
Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna.
Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna. ACN

Entre 600 y 800 personas participarán en la segunda fase de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Abdala, prevista para finales de enero y principios de febrero del presente año.

Los 132 voluntarios que participan de la primera fase de ensayos clínicos del mencionado fármaco muestran hasta el momento "escasas reacciones adversas y un adecuado perfil de seguridad", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El estudio, realizado en Santiago de Cuba, está a punto de culminar su primera fase y por el momento los participantes, provenientes del Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Empresa Comercializadora de Medicamentos, solo manifiestan molestias en la zona de administración del inmunógeno.

Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora, informó que la fecha exacta del inicio de la segunda etapa de ensayos clínicos depende de las decisiones de organismos como el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Los voluntarios para la próxima etapa de ensayos clínicos serán seleccionados especialmente en entidades laborales y universidades con el propósito "de controlar con mayor efectividad su permanencia en el estudio", indicó el doctor.

El directivo hospitalario también especificó que el margen etario de los participantes en dicha etapa se ampliará de los 19 a los 80 años, pues el propósito de las autoridades cubanas "radica en la inmunización de todos los habitantes de la Isla".

La primera etapa de ensayos clínicos del mencionado fármaco inició el pasado 2 de diciembre en Santiago de Cuba y por el momento no se han divulgado sus resultados.

Pese a que ninguna de las vacunas cubanas ha terminado la fase de ensayos clínicos y no se han publicado datos referentes a la producción, científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) aseguraron que la población cubana quedará inmunizada contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021 con los inyectables que están desarrollando en el país.

Sin embargo, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol indicó que no le parece que dicha meta sea posible, por lo que afirmó que en su criterio "es un error de comunicación en un momento tan temprano de las evaluaciones clínicas".

También el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, afirmó a mediados de diciembre que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa, por lo que habrá limitaciones en la producción de los fármacos.

El directivo agregó que hay numerosos obstáculos para cobrar los ingresos por parte de clientes, lo que afecta también la producción y abastecimiento de los medicamentos en general.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah... ahora es ABDALA. ¿Y ''Soberana''...? ¡¡SOBERANA MIERDA ES LA QUE ESTÁN HACIENDO!!