Back to top
Covid-19

¿Cuándo se comenzará a vacunar contra el coronavirus en Cuba?

Las autoridades se limitan a asegurar que los ensayos clínicos de sus candidatos vacunales avanzan a buen ritmo.

La Habana
Una voluntaria recibe una dosis de una de las vacunas cubanas para el Covid-19.
Una voluntaria recibe una dosis de una de las vacunas cubanas para el Covid-19. PRENSA LATINA

El Gobierno de Cuba no pone fecha precisa al inicio de la vacunación de la población contra el Covid-19. No obstante, justo el día de Navidad, México, Chile y Costa Rica dieron inicio a la inmunización, empezando por su personal sanitario, tras comenzar a aplicar la vacuna de la farmacéutica Pfizer, mientras que Argentina recibía miles de dosis de la Sputnik V rusa, que ya está distribuyendo para su aplicación.

Luego de que EEUU comenzara también la semana anterior ese proceso, el continente americano, el más afectado por la pandemia, comienza el camino hacia la tan ansiada inmunidad. 

Hasta el momento Cuba es el único país de América Latina que ha registrado candidatos vacunales contra el Covid-19, hecho que Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, presentó recientemente como parte de una "larga historia en el campo de la biotecnología".

Esta misma semana, Miguel Díaz-Canel celebró el "buen camino" de los cuatro candidatos vacunales locales, lo cual presentó como "una buena noticia para fin de año".

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, aseguró en un encuentro con el gobernante que la fase II del ensayo clínico de Soberana 02 "transcurre con normalidad" y dijo que la Soberana 01 "presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase II".

Martínez Díaz había afirmado en noviembre: "No tenemos dudas de que en Cuba vamos a tener más de una vacuna", tras asegurar que la industria biofarmacéutica local estaba en condiciones de producir en breve tiempo inyectables suficientes para vacunar a toda la población y suministrar a "países amigos".

Con la inyección de 20 voluntarios de edades entre 19 y 59 años, el 24 de agosto pasado comenzó el ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano contra el SARS-Cov-2: Soberana 01, proceso liderado por el Instituto Finlay de Vacunas, que también desarrolla Soberana 02.

Ambos estudios cuentan con otras dos formulaciones para ensayos clínicos, indicaron varios directivos en el programa televisivo de la Mesa redonda del pasado 13 de noviembre.

"El primer semestre del año que viene una parte importante de la población cubana estará vacunada", aseguró entonces Vérez Bencomo.

"¿Por qué dos vacunas se ensayan en Cuba? Para diversificar las alternativas para poder lograr vencer el reto de que induzcan la respuesta inmune que hace falta", dijo. "Para eso hay que esperar al desarrollo de las pruebas de inmunidad actuales", agregó.

"Hay que esperar al final de la segunda dosis para saber si la respuesta inmune es adecuada. Con la primera dosis no se conseguía una suficiente respuesta inmune", informó. En referencia a la calidad del fármaco, indicó que "la seguridad de esta vacuna es muy alta. No hay ningún efecto adverso importante con las cantidades administradas a más de cien personas".

Según Vérez Bencomo, el Instituto Finlay de Vacunas ha probado cinco fórmulas de Soberana 1 durante noviembre y diciembre para saber cuál es la mejor para pasar a una fase II.

Sobre Soberana 2, comentó que hay una segunda fórmula en desarrollo que "induce una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de la primera dosis".

El funcionario indicó que a partir de enero su instituto podría estar produciendo 150.000 dosis de Soberana 2, y para el primer semestre de 2021 llegar a 450.000 dosis por lote, lo que serviría para producir alrededor de un millón de dosis.

No obstante, Martínez Díaz afirmó durante los debates del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrado a mediados de diciembre que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales cubanos, y culpó de ello al embargo de EEUU.

El directivo afirmó que existen numerosos obstáculos para que BioCubaFarma cobre lo que le deben algunos clientes, lo que afecta la producción y abastecimiento de los medicamentos en general.

De acuerdo con un reciente reporte de la Agencia Cubana de Noticias, desde la aplicación de la primera dosis de la Soberana 02, un por ciento significativo de los participantes en el ensayo clínico respondió satisfactoriamente, aunque no se ofrecieron cifras.

Asimismo, La Habana ha anunciado también la extensión del ensayo a países con elevada incidencia del Covid-19, pero sin indicar cuáles serían esas naciones. Para la fase III de ese candidato existirían intercambios con varios países para efectuar estudios que complementen los realizados en Cuba.

Mientras el tiempo corre, la tercera ola del nuevo coronavirus deja cifras de récord en Cuba, que el 24 de diciembre reportó 217 casos en un día, la mayor cantidad de contagios en 43 semanas de pandemia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La dictadura está esperando que alguien le „done“ la vacuna.

Primero se la van a regalar a Venezuela ,luego venderan a todos los paises de Africa y luego empezaran por los cubanos si el embargo americano lo permite jajajaja.

Profile picture for user Peña Tico

Sr Amiel, buena visión de futuro, podría dedicarse a tirar las cartas