Al cierre del miércoles 23 de diciembre, Cuba registró 217 nuevos casos de Covid-19. Con esta cifra, la Isla llega a las 10.717 muestras positivas de un total de 1.381.876 realizadas desde el inicio de la pandemia, según reportó el parte oficial del Ministerio de Salud Pública.
Según las autoridades sanitarias cubanas, de los 217 positivos, 102 fueron contactos de casos confirmados, 101 importados y 14 sin fuente de infección conocida. También se conoce que el 70% de estos pacientes no presentaron síntoma alguno, lo que acumula un total de 6.988 asintomáticos hasta el momento.
La mayoría de los confirmados este miércoles pertenecen al grupo etario que va de los 40 a 59 años, con 93. El segundo grupo de edad con más casos fue el de 20 a 39 años, con 71. El grupo de mayores de 69 años, que es el que más riesgos presenta ante la enfermedad, contó con 39 casos.
La provincia que más muestras positivas presentó fue La Habana, con 99. Sus municipios con mayor cantidad de casos fueron Plaza de la Revolución y Habana del Este, con 14 cada uno. En el resto de las provincias, las muestras positivas se distribuyen de la siguiente manera: Villa Clara con 20, Las Tunas con 18, Matanzas con 16, Mayabeque con 13, Santiago de Cuba y Guantánamo con 10 casos cada una, Granma con ocho, Camagüey con seis, Holguín, Artemisa y Pinar del Río con cuatro cada una, Cienfuegos con tres y Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con una.
Se reportaron en estado crítico cinco pacientes, cuatro cubanos y un italiano, todos mayores de 40 años. En estado grave se reportaron siete pacientes, todos cubanos mayores de 65 años.
Hasta el momento, en Cuba hay confirmados 1.194 casos activos, mientras se encuentran ingresadas en vigilancia clínica epidemiológica por coronavirus unas 2.969 personas.
Por la AVARICIA - y tremenda necesidad financiera- el régimen ha abierto el país al turismo y le vuelven a llegar viajeros contagiados que a su vez contagian a otros pasajeros en el avión y ya en Cuba pueden ser, sin proponérselo, agentes de contagio. Mucho cuidado , cubanos de a pie.
Y el genio de las matemáticas cubanas que predijo un máximo de 5000 infecciones ...?
Al parecer se están aflojando las medidas de contención