Back to top
salud

Díaz-Canel celebra el 'buen camino' por el que transitan las cuatro vacunas cubanas contra el Covid-19

La fase II del ensayo clínico de Soberana02 transcurre con 'normalidad', anuncia el Instituto Finlay.

La Habana
Vacuna cubana contra el Covid-19.
Vacuna cubana contra el Covid-19.

Miguel Díaz-Canel celebró el "buen camino" de los cuatro candidatos vacunales del Gobierno cubano contra el Covid-19, lo cual presentó como "una buena noticia para fin de año".

Durante un encuentro con científicos y expertos que lideran el enfrentamiento al nuevo coronavirus, el gobernante fue actualizado de los procesos por los que trascurren las vacunas, recogió el diario oficial Granma.

El doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, se refirió al paso a la fase II del ensayo clínico de Soberana 02.

"El proceso de vacunación transcurre con normalidad y con el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios establecidos para estos casos", dijo.

Además habló de "buenos resultados" en lo realizado con Soberana 01. "Presenta muchas posibilidades de poder pasar a la fase II", dijo.

Por su parte, el doctor en Ciencias Eulogio Pimentel hizo referencia a los dos ensayos clínicos que se están llevando a cabo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con los candidatos vacunales Mambisa y Abdala.

"Hasta ahora los ensayos están transcurriendo como deben ser", afirmó.

Cuba es el único país de América Latina que ha registrado candidatos vacunales contra el Covid-19, hecho que Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, presentó recientemente como parte de una "larga historia en el campo de la biotecnología".

El Gobierno informó la semana pasada que busca iniciar fuera de Cuba ensayos de al menos dos de sus vacunas en países con elevada incidencia del coronavirus.

El ministro de Relaciones Exterior, Bruno Rodríguez, hizo propaganda el martes en su cuenta en Twitter de la gestión de su Gobierno frente al Covid-19 y el desarrollo de vacunas.

"A pesar de los retos impuestos por la #COVID19, nuestro país no registra muertes de embarazadas, niños o personal sanitario, se ensayan 4 candidatos vacunales y se dispone de 17 laboratorios de biología molecular. La gestión de gobierno en #Cuba tiene como prioridad al ser humano", escribió.

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos desarrollados por BioCubaFarma, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.