Back to top
Salud

El enfermero cubano Sergio Álvarez, Héroe de la Pandemia en EEUU

La organización Leapfrog lo elige por su 'firme voluntad de poner los mejores intereses y el bienestar de los demás por encima del suyo'.

Miami
El enfermero Sergio Álvarez, a la derecha.
El enfermero Sergio Álvarez, a la derecha. El Nuevo Herald

El enfermero cubano Sergio Álvarez fue elegido por el Grupo Leapfrog, una organización no gubernamental que promueve la calidad de la atención médica y hospitalaria en Estados Unidos, como Héroe del Año por su trabajo durante la pandemia de Covid-19.

El Premio Leapfrog Héroes de la Pandemia reconoce a "aquellos que han demostrado un compromiso extraordinario con la seguridad del paciente en medio de la crisis del Covid-19", dijo la organización en su página en internet. "La pandemia nos recuerda a todos cuánto dependemos de su valor y cuidado en nuestros momentos más vulnerables", añadió.

Álvarez, quien trabaja en el Coral Gables Hospital de Miami, Florida, fue seleccionado en la categoría de "héroes individuales".

El enfermero, de 47 años, "demostró una firme voluntad de poner los mejores intereses y el bienestar de los demás por encima del suyo", señaló Leapfrog. "En medio de esta crisis, proporcionó su número de teléfono celular personal a pacientes y familias, explicó cuidadosamente los resultados de las pruebas y ayudó a minimizar el miedo y la incertidumbre", resaltó.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, Álvarez fue reconocido "entre miles de nominados de varios hospitales del país".

Denisse Hernández Figueroa, jefa de enfermería del Coral Gables Hospital, dijo que Álvarez, director de Control de Infecciones, ha sido un apoyo para pacientes y familiares, sirviendo como canal de comunicación cuando comenzaron los internamientos y yendo a trabajar incluso en sus días de descanso.

"Me siento honrado, muy orgulloso por el reconocimiento. Yo no me lo esperaba, para nada. Ni siquiera sabía que había sido nominado", dijo el profesional de la salud a El Nuevo Herald. "Este es un premio al trabajo en equipo. Desde el que limpia hasta el administrador del hospital", añadió.

Sergio Álvarez nació en Quivicán, actual provincia de Mayabeque, y emigró a Estados Unidos con sus padres en 1999.

Se graduó de Microbiología en la Universidad de La Habana y luego estudió en la Escuela de Enfermería del Miami Dade College, de donde egresó en 2010.

Para ahorrar dinero y comenzar a estudiar, Álvarez tuvo dos empleos y aprendió inglés por las noches.

"Me desvelaba con el sueño de superarme", dijo. "Pero valió la pena. Lo mejor es que con mi esfuerzo ayudo a mi comunidad".

Leapfrog premió también al hospital Englewood Health, de New Jersey en la categoría de "equipo de héroes".

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicidades a ese buen enfermero cubano

¡Enhorabuena! Felicitaciones a este compatriota.