Back to top
Covid-19

'¿Hasta cuándo es la falta de respeto?': cubanos con Covid-19 se quejan de que no hay medicinas y de la lentitud de los PCR

17 trabajadores de la Salud tienen Covid-19 en La Habana. Una enfermera contagiada denuncia una demora de seis días para hacer las pruebas a su familia.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. Cubadebate

En pleno aumento de los casos de Covid-19 en Cuba, tres ciudadanos, dos de ellos diagnosticados con la enfermedad, se quejaron de la escasez de medicamentos y la lentitud para hacer las pruebas PCR a sus familiares. 

Luis Manuel Tamayo León denunció, en un video subido a Facebook, que después de dos días de ser diagnosticado con Covid-19 y estar en un centro de aislamiento, "no nos habían suministrado medicamentos" porque "abrió nuevo y no había medicamentos, fue lo que me dijeron los médicos". 

"Mi familia se tuvo que movilizar y llamar a una pila de lugares. Mi tía tuvo que llamar al número de teléfono que ponen cuando el doctor Durán habla, para que hoy nos pusieron el medicamento que llegó a las ocho y tanto de la noche, porque mi familia se motorizó y llamó a mil dos lugares", dijo Tamayo el domingo.

Por su parte, la enfermera Rujayne de Ben López, residente también en La Habana, denunció el sábado que está diagnosticada con Covid-19 desde el 10 de enero y seis días después seguían sin hacerle las pruebas PCR a su familia.  

"Estoy super indignada con las cosas que pasan en este país, en mi policlínico Bernardo Posse (...) parece mentira que siendo trabajadora de dicha institución, me encuentro hospitalizada desde el día 10 por haber dado positiva al Covid-19, hoy después de tanto esperar por un protocolo, le van hacer los PCR a mi familia. Y por yo no recordarme de más nombres, no le pueden realizar el PCR ni a mi papá que es una persona mayor con enfermedades de base, ni a mi cuñado porque, según ellos, tienen que autorizar", contó en Facebook.

"¿Hasta cuándo es la falta de respeto? Eso no es lo que dicen por el noticiero, por eso es que tenemos estos problemas, por eso están apareciendo tantos casos porque no se trabaja como es. Es una falta de respeto todo, debería darles pena porque quiero respuestas. Esto no se va a quedar así (...) ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este mal trabajo? Dejen los protocolos y trabajen como se debe", agregó. 

La enfermera es uno de los "17 trabajadores de la Salud confirmados" con Covid-19 en la capital, según los datos publicados por el periódico estatal Tribuna de La Habana.

Familiares y científicos preocupados por el Covid-19

Las quejas no solo son de pacientes con Covid-19, también los familiares de personas mayores expresaron al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), sus preocupaciones por los protocolos establecidos. Carlos M. Lozano escribió en la página de Facebook del MINSAP como "último recurso, aunque sé que el ministro de salud pública jamás se enterará de mi inquietud".

"¿Quisiera saber por qué razón mi abuela de 83 años, contacto directo de un positivo confirmado, con afecciones crónicas de hipertensión, diabetes y cardiopatía, además con fiebre hace tres días y malestar, es ingresada en un centro de aislamiento, cuyo fin es la observación de síntomas respiratorios y ayer no contaba con una dipirona para bajarle la fiebre?", cuestionó el joven de Santiago de Cuba.

"¿Quisiera saber si éstas evidencias no son las suficientes como para tratar con un poco más de prioridad este caso? ¿Será que ella es un muerto sin doliente para el ministerio? ¿Para el país? Porque la verdad, ¡sí tiene una familia que está preocupada por lo que le pueda pasar! Una familia que no quiere pensar que lo que tanto se difunde en el mundo, de que los niños y los adultos mayores son las prioridades de la revolución, sea una farsa total", apuntó.

Lozano no se explica cómo su abuela tiene que "esperar cinco días a que le hagan el PCR y siete días para que salga el PCR, para que se empiece a tratar como paciente de Covid-19. ¿Se han puesto a pensar que ella puede que no resista esos 12 días? ¿Acaso con estas cosas no es prudente trasladarla a un centro donde tenga más condiciones y preparación ante un posible empeoramiento de su estado de salud?".

El cubano señaló que su abuela se llama Nancy Cardonne Molina, residente en el edificio 50 apartamento 1, Distrito José Martí, Santiago de Cuba. "Se que el sistema está al punto del colapso pero sería bueno tener éstas prioridades, no porque sea mi abuela, sino por el cuadro que le he descrito (...) espero que algún alma se apiade", añadió.

La incidencia del Covid-19 en Cuba lleva días de récord, este domingo llegó a los 650 nuevos pacientes en una jornada. Los casos acumulados ascienden a 18.151 y los fallecidos a 170, según los datos del MINSAP.

Al respecto, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol alertó de la gravedad del momento de la pandemia de coronavirus en Cuba. 

"Los 650 confirmados de hoy en la Isla con 10.946 tests, representan una tasa de positividad del 5,9%. Esto es un dato muy preocupante, más allá de que sea por ahora un dato puntual. Para que tengan una idea, en mayo de 2020 la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugirió que ese indicador debía estar por debajo de un 5% durante dos semanas, para que se considerara una desescalada en cualquier región. Valores superiores al 5% indicaban un alto riesgo", explicó en Facebook.

"Las terapias para tratar a los pacientes de Covid-19 han mejorado, pero no son imbatibles. No existe tratamiento infalible para salvar a los casos graves y críticos. En siete días la media de muertes por COVID-19 en Cuba aumentó 10 veces. Hoy lamentablemente fueron anunciadas otras cuatro muertes", señaló en otra publicación.

"El principal activo de Cuba para mantener controlada la mortalidad ha sido controlar la transmisión, la actividad viral. Si los contagios se salen de control, el número de hospitalizados y muertes aumentarán significativamente. Es crucial frenar los contagios", agregó.

Pérez pidió "disciplina, respeto a las medidas y al confinamiento", además de mayor percepción del riesgo.  

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que estas personas NACIERON EN ESE PAÍS y han vivido el día a día entre miseria, escases , falta abosoluta de higiene , hambre , falta de medicamentos , etc... y ahora se quejan.

Profile picture for user Amadeus

El régimen es vícitima de su arrogancia. Se jacta de logros y medidas que en la práctica no son posibles. "La pandemia bajo control", “Cuba destino turísitco seguro" but reality bites. Al régimen lo sacará del poder el Covid, aquello pinta mal.