Back to top
covid-19

Retroceso en Cuba por el Covid-19: Matanzas, Santiago y Guantánamo a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada

Estas provincias, junto a La Habana, Villa Clara y Artemisa, son las que presentan mayor tasa de incidencia de contagios en los últimos 15 días.

La Habana
El viceprimer ministro Roberto Morales.
El viceprimer ministro Roberto Morales.

En Cuba tres provincias —incluyendo todos sus municipios—, pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada ante el Covid-19: Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, anunció el viernes en la tarde el viceprimer ministro, Roberto Morales, durante una reunión del Gobierno.

Según publicó el sitio oficial Cubadebate, durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Morales informó, además, que en lo referente a la provincia de Pinar del Río —actualmente en fase I de la etapa de recuperación— se ha decidido que el municipio capital (antes en la etapa recuperativa, fase I) pase a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Artemisa, que se encuentra en la fase I de la etapa de recuperación, el municipio de San Antonio de los Baños (antes en la fase III de la etapa de recuperación) pasa a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada. Mientras, los municipios de San Cristóbal y de Mariel (que se encontraban en nueva normalidad), pasan a la Fase II de la etapa recuperativa.

Del mismo territorio occidental, los municipios de Güira de Melena y de Caimito (los cuales estaban en nueva normalidad), retroceden a la fase III de la etapa de recuperación.

Por su parte, en la provincia de Mayabeque —actualmente en Fase I de la etapa de recuperación— el municipio de Jaruco pasa a la fase II de la etapa de recuperación.

En la provincia de Villa Clara, que se encuentra en fase I de la etapa de recuperación, los municipios de Camajuaní y de Ranchuelo (antes en nueva normalidad), pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Ciego de Ávila —que se encontraba en la etapa de nueva normalidad—, ese territorio retrocede a la fase III de la etapa de recuperación. Allí, el municipio del mismo nombre regresa a fase II de la etapa de recuperación; al tiempo que los municipios de Morón y de Majagua pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

También Camagüey —provincia en fase III de la etapa de recuperación— tiene municipios que experimentan cambios: el que tiene igual nombre que el territorio retorna a etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada; y el municipio de Jimaguayú, antes en nueva normalidad, pasa a fase II de la etapa de recuperación.

En la provincia de Holguín, actualmente en etapa de nueva normalidad, el municipio de Banes pasa a fase III de la etapa de recuperación.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, pidió "actuar diferente", que "los principales responsables en la batalla contra el Covid-19 cambien incluso el lenguaje, se despojen de formalismos y se concentren en los problemas esenciales".

En el informe presentado al grupo temporal de trabajo para la prevención y control del Covid-19, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que en los últimos 15 días la cifra de casos confirmados en Cuba asciende a 4.166 para una tasa de incidencia de 37,19 por cada 100.000 habitantes.

En la Isla, según detalló el titular de Salud, se han reportado 17.096 casos confirmados desde el mes de marzo; de los cuales 16.436 son cubanos; y 660, extranjeros. Dijo, además, que se mantienen activos 3.960; y suman 162 los fallecidos para una letalidad del 0,95%.

Según informó Portal Miranda, las provincias que presentan mayor tasa de incidencia de casos positivos de Covid-19 en los últimos 15 días son Guantánamo, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y Artemisa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.