Back to top
covid-19

'Reacciones adversas leves': la vacuna nasal cubana contra el Covid-19 cierra el ciclo corto de ensayos

Mambisa espera ahora la evaluación de la entidad reguladora para pasar al tiempo largo del estudio con voluntarios.

La Habana
vacunas cubanas contra el Covid-19.
vacunas cubanas contra el Covid-19.

Científicos del estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de sus candidatos vacunales anti-Covid-19, anunciaron hoy líderes del estudio.

La institución lleva adelante dos estudios, Mambisa, que explora la vía nasal, y Abdala la intramuscular.

El primero de ellos utiliza como antígeno la proteína AgsHB del virus de la hepatitis B, base de la vacuna cubana contra ese patógeno: el HeberNasvac.

"Mambisa finalizó el denominado tiempo corto del estudio estipulado para los día cero", dijo a la oficial Prensa Latina Miladys Limonta, gerente del ensayo.

Esta investigación, que comenzó las primeras inmunizaciones el 7 de diciembre último en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana, tiene un tamaño de muestra de 88 voluntarios divididos en cuatro grupos en los que serán analizadas las diferentes rutas de administración: la intramuscular y la intrasanal.

"En un momento inicial sus integrantes recibieron una dosis intramuscular del fármaco y otras dos por vía intranasal, mientras otro grupo recibió tres administraciones a través de la nariz. Trascurrido este primer tiempo, queda el procesamiento de las muestras y se pudo constatar la seguridad del fármaco al solo existir reacciones adversas leves", puntualizó Limonta.

"Una vez concluida la evaluación por la entidad reguladora pasaríamos al tiempo largo del estudio, comprendido entre los días cero, 28 y 56", agregó la científica.

Mientras, el segundo candidato anti-Covid-19 del CIGB, Abdala, también finalizó su ciclo corto que evalúa los rangos de dosis en un periodo de cero, 14 y 28 días.

Desarrollado en el hospital Saturnino Lora de la oriental provincia de Santiago de Cuba, está integrado por 132 voluntarios, quienes reciben por vía intramuscular dos dosis del antígeno y placebo.

Las vacunas anti-Covid-19 del CIGB completan el cuarteto de propuestas del Gobierno de Cuba junto a las primeras presentadas, Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas. Miguel Díaz-Canel ha presentado el desarrollo de una vacuna en la Isla como una cuestión de "soberanía".

El Gobierno ha estado promoviendo sus productos contra el Covid-19, incluidos los candidatos vacunales en distintos foros internacionales. Sin embargo, la comercialización y la producción de las posibles vacunas cubanas no ha sido la esperada.

En los debates de VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, culpó al embargo estadounidense de ser el principal responsable de atrasos y dificultades en cuestiones como los escalados productivos de los medicamentos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.