Back to top
Música

Yotuel Romero rompe a llorar en la final de MasterChef al hablar del impacto de 'Patria y Vida' en Cuba

El músico cubano llegó tarde al episodio final del programa televisivo español porque tuvo que volar desde Washington tras una entrevista con Joe Biden.

Madrid
El músico cubano Yotuel Romero.
El músico cubano Yotuel Romero. TVE

El músico cubano Yotuel Romero rompió a llorar en el episodio final del programa de cocina español MasterChef Celebrity al hablar del impacto que tuvo la canción "Patria y Vida" en la Isla, donde que se convirtió en el himno de las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Tras no aparecer en la primera parte del episodio sus compañeros le preguntaron a que se debía la demora. "Tuve que coger un avión a Washington para entrevistarme con el presidente de Estados Unidos. En Cuba ha habido un acontecimiento bastante difícil y duro para el pueblo cubano", dijo.

Al referirse a la canción "Patria y Vida", interpretada junto al dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel "Osorbo" y El Funky, el director de la agrupación Orishas no pudo contener las lágrimas ante las cámaras de televisión.

"Han adaptado mi canción como… En el corazón de las manifestaciones en Cuba dicen 'patria y vida, patria y vida'. Y 'Patria y Vida' es una canción que compuse en casa en compañía de mi esposa Bea (Beatriz Luengo)", afirmó el músico.

"(Joe Biden) quería saber todo este movimiento que había habido cultural y bueno yo le dije que los principios de 'Patria y Vida' son libertad, los derechos fundamentales del ser humano a ser libre, a pensar libre, y lo que va a hacer es ayudar al pueblo cubano que sale a decir 'libertad, libertad'", añadió.

"Para mí era importante ir a ver a Joe Biden y contarle qué estaba sucediendo en Cuba, pero también era importante no perderme la final de MasterChef porque además de un show de cocina es un show humano, que es lo que más me ha atrapado de este programa", afirmó el músico cubano.

El encuentro con Joe Biden tuvo lugar el pasado 30 de julio, poco después de las protestas antigubernamentales en la Isla, pero el episodio se transmitió este martes en la televisión española.

La canción "Patria y Vida" obtuvo el pasado 18 de noviembre dos galardones en la gala de los Grammy Latinos, donde sus intérpretes dijeron que es un premio al pueblo cubano y su lucha por la libertad.

Poco después los músicos Yotuel Romero y Beatriz Luengo anunciaron que se habían asociado a la productora Exile Content Studio para realizar un largometraje documental sobre el tema musical.

De acuerdo con un comunicado difundido por Daniel Eilemberg, presidente de contenido de la productora del documental, la cinta explorará cómo el tema musical "desató un movimiento que el Gobierno cubano ha intentado suprimir", y ejemplificó cómo "la música ha sido un catalizador para el cambio a lo largo de la historia moderna".

"Estamos particularmente emocionados de unirnos a Bea y Yotuel para producir un documental sobre el enorme poder de su canción para incitar al activismo y protestar contra las terribles condiciones de vida y las políticas restrictivas de Cuba y el Gobierno responsable de estas", agregó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡Patria y Vida! Aunque les duela a los esclavos y mayorales de los Castro.
Qué se jodan. ¡Patria y Vida!

Yo casi lloro, sí, pero de ver a un quasi analfabeto quedarse casi callado y disimular una falta de palabras con lloriqueos tontos.

Todo indica que dentro de poco, cuando la dictadura "muestre" que todo ha regresado a la "normalidad" en Cuba y " reina lapaz" Joe Biden va a empezar a aflojar la mano con lel régimen, porquie es un tipo flojo y por la presión y "consejos" de sus asesores procastristas y la gente dentro del Departamento de Estado proclive a hacer concesiones a la dictadura para "ablandarla" etc.