Back to top
Cultura

Tomás Sánchez: 'La criminalización de la diferencia no es ni será un camino para la convivencia' en Cuba

El autor de la obra 'Relación' afirma que 'el arte cubano está viviendo horas aciagas'.

La Habana
El artista visual cubano Tomás Sánchez.
El artista visual cubano Tomás Sánchez. Tomás Sánchez/Facebook

El artista plástico cubano Tomás Sánchez, quien junto a otros creadores solicitó que sus obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sean cubiertas y retiradas de la página web, se pronunció al respecto en sus redes sociales, donde afirmó que "el arte cubano está viviendo horas aciagas".

Sánchez, autor de "Relación", una de las obras más conocidas del MNBA, afirmó que "reducir a los artistas a la mera cuestión decorativa es devolverlos en el tiempo", pues en su opinión no son "un motivo en una pared", sino “un complejo sistema de acción y pensamiento”.

El artista, residente en Costa Rica, afirmó que "la criminalización de la diferencia no es ni será un camino para la convivencia", y explicó que aunque a veces no comulga con "muchas de las obras o formas de expresión de algunos artistas", no entiende "cómo se proscribe o difama desde la institucionalidad que debería protegerlos".

"Las obras de mi autoría que posee el Museo le pertenecen al pueblo de Cuba, pero ese concepto de Cuba trasciende lo ideológico o lo político. Cuba es exquisita y diversa, el arte cubano es exquisito y diverso y eso, que debería llenarnos de orgullo, es hoy día motivo de luto", agregó Sánchez.

El artista plástico cubano también recordó que en una conferencia realizada en el Centro Wifredo Lam en 2014 afirmó que "creía en la diversidad, no sólo en la diversidad de la naturaleza o la biológica, sino también en la religiosa y la de pensamiento".

Sánchez dejó entrever que decisión de retirar las piezas no fue sencilla, pues afirmó que las obras suyas que pertenecen al MNBA en La Habana le han dado "la satisfacción de conectar con la gente en muchos niveles, más allá del intelectual".

"Mi pintura les ha dado a otros un espacio de redención y estoy muy agradecido por ello. Muchas de estas historias las conozco por las celadoras del Museo, a fin de cuentas, son ellas las que conviven diariamente con el arte que esas paredes exhiben y las que retribuyen a los artistas sobre el impacto de estas obras en las vidas de esos otros, que por esa simple conexión no nos son desconocidos", escribió.

"Nadie que sea tocado por esa dimensión del arte, que puede estar en una pintura, en un performance, en un dibujo, permanece inmune, y el Museo es uno de esos conectores con la sensibilidad de los otros. Pero tanto con ese público, como con el gremio que alimenta esa obra mayor que hacen o deben hacer las instituciones del arte, tiene que existir la misma responsabilidad y el mismo respeto", agregó.

Por ese motivo, el artista dijo que las instituciones no están separadas unas de otras. "El Museo de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura o cualquiera de las instituciones del arte deben velar por igual por los destinatarios de su misión como por los artistas, porque sus ideas y su accionar sean respetados", afirmó

Sánchez ha recibido críticas del oficialismo tras solicitar la retirada de sus piezas del MNBA en solidaridad con Luis Manuel Otero Alcántara, al igual que otros artistas como Tania Bruguera, Sandra Ceballos, César Leal, Jorge Luis Marrero, Sandra Ramos, Fernando Rodríguez, Marcos Castillo, el dúo de artistas Celia y Yunior, Reynier Leyva Novo, Consuelo Castañeda, Douglas Argüelles, Ibrahim Miranda, Carlos A. García de la Nuez, Cirenaica Moreira, Juan Pablo Ballester, Jorge Wellesley y Javier Castro.

La pintora cubana Diana Balboa, sin embargo, dijo no poder entender que "nos prives y dañes a terceros retirando tus obras del Museo", el cual calificó como "espacio público de todos los públicos".

La solicitud de los artistas se ampara en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977, Ley del Derecho de Autor.

La iniciativa exige la "liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara y traslado seguro a su residencia permanente en la calle Damas 955, San Isidro, La Habana Vieja"; la "garantía de acceso a sus familiares, amigos y colegas a su residencia, para comprobar su estado de salud físico y mental"; así como la "eliminación del cerco policial que tiene desde noviembre de 2020".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user LIBERTARIO

Me entra la duda si Tomás Sánchez conserva la propiedad de las pinturas suyas que se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes, como para exigir que se retiren de los pabellones donde están expuestas. Por otra parte, no veo en esa petición de denuncia con efectividad en aras de garantizar la liberación inmediata de Luís Manuel Otero Alcántara. Pero bueno, como Tomás considera que sí hay que aceptar válida su creencia.