Back to top

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, Premio al Coraje de la Fundación Oxi Day

En la misma categoría que Otero Alcántara fue premiada la joven afgana Zarifa Ghafari.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.A/FACEBOOK

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio, recibió el Premio al Coraje que otorga la Fundación Oxi Day por su labor en la defensa de los derechos humanos en la Isla.

En la misma categoría que Otero Alcántara fue premiada la joven afgana Zarifa Ghafari, conocida por ser la primera mujer alcalde de su país.

La Fundación Oxi Day otorga sus premios cada 28 de octubre, en conmemoración del histórico "Oxi" (No en griego) dicho por el país europeo en 1940 a las amenazas fascistas del italiano Mussolini.

Con la premiación, la institución pretende homenajear a los héroes modernos de la libertad y la democracia que hoy muestran el "Espíritu del Día del Oxi".

Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, donde sostuvo una huelga de hambre por 14 días en protesta por su encarcelamiento.

Desde que Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre a finales de septiembre, varias ONG como Human Right Watch y Amnistía Internacional expresaron su preocupación al régimen cubano.

"Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a Otero Alcántara de inmediato y retire los cargos en su contra, sin obligarlo a abandonar Cuba, su isla y su hogar. Su vida depende de ello", dijo Pen Internacional. 

Recientemente el abogado de Otero Aclántara solicitó un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero este fue denegado. Las autoridades cubanas le imputan cargos por "desorden público, desacato e instigación a delinquir".

El artivista cubano fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes de 2021. "Su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones", dijo el artista y disidente chino Ai Weiwei.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la Mafia le molesta que un oponente haya alcanzado proyección internacional. Además del Premio al Coraje de la fundación Oxi Day, Otero Alcántara fue seleccionado por Time Magazine como una de las 100 personas más influyentes del 2021. Otero está en huelga de hambre y si, por desgracia, ocurre lo peor, Otero pasará a ser un mártir, como Martí y Maceo. Dios proteja a Otero.
PATRIA Y VIDA