Back to top
Represión

PEN International y PEN América: 'la salud y el cuerpo de Otero Alcántara están en juego'

Su excarcelación no debe ser condicionada a su salida de Cuba, advierten.

Nueva York
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. CUBANET

Las organizaciones PEN América y PEN International exigieron la liberación inmediata del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la Isla desde el 11 de julio último y, según sus allegados, en huelga de hambre desde el 27 de septiembre.

"Protestando por su propio encarcelamiento, así como por la represión más amplia del Gobierno de Cuba contra la expresión artística, la salud de Otero Alcántara ahora se está deteriorando rápidamente. PEN América y PEN International instan a las autoridades cubanas a dar de baja de inmediato a Otero Alcántara sin que su salida permanente de la Isla sea una condición para su liberación", señala una declaración publicada por ambas organizaciones.

"Nueve días después de su huelga de hambre, la salud y el cuerpo de Otero Alcántara están en juego, y estamos muy preocupados por él y tememos por su vida. Ha hecho este sacrificio porque es la única herramienta de protesta que le queda. Las autoridades cubanas le han negado su voz, sus derechos fundamentales y su libertad", afirmó Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection (ARC), de PEN América.

"Su negativa a dejarlo en libertad a menos que salga del país demuestra que el Gobierno no cree que su vida tenga ningún valor y que no hay lugar en la sociedad cubana para el pensamiento independiente o la protesta. PEN América, junto con las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, no dejarán de alzar sus voces en nombre de los artistas cubanos cuyas propias voces han sido cruelmente silenciadas. Hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a Otero Alcántara de inmediato y retire los cargos en su contra, sin obligarlo a abandonar Cuba, su isla y su hogar. Su vida depende de ello", subrayó Trebault.

La curadora de arte y pareja de Otero Alcántara, Claudia Genlui Hildalgo, afirmó que "la situación del artista Luis Manuel Otero Alcántara es alarmante, ilegal y cruel en todos los sentidos. Está detenido desde julio y su único delito, que por supuesto no es delito en absoluto, fue ejercer su derecho a la libertad de expresión y libertad artística".

"Desde el 27 de septiembre, Luis Manuel ha asumido el sacrificio de su cuerpo. Inició una huelga de hambre para protestar por la violencia y la injusticia a las que ha sido sometido. Su vida corre peligro y su cuerpo se deteriora cada día. Luis Manuel acababa de recuperarse de un caso severo de Covid-19 cuando comenzó la huelga de hambre, y su salud ya estaba debilitada por anteriores huelgas de hambre y sed, una medida de los muchos meses de represión y acoso a los que el Gobierno cubano lo ha sometido sin piedad. Ellos son los responsables de esta devastadora violencia contra Luis Manuel. La vida de un ser humano, un artista, un amigo, un miembro de la familia, se está desmoronando en sus manos", denuncia Genlui Hidalgo.

El 15 de septiembre último, Otero Alcántara fue incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de 2021 de la revista Time, gracias a una entrada escrita por el artista chino Ai Wei Wei. El 28 de septiembre, la canción "Patria y Vida", en cuyo videoclip participa, fue nominada a Mejor Canción del Año en los Premios Grammy Latinos.

Otero Alcántara está encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay. El 6 de septiembre, la Fiscalía cubana le imputó los presuntos delitos de desorden público, desacato e instigación para cometer un crimen.

PEN América, fundada en 1992, lidera el programa Artists at Risk Connection (ARC), dedicado a ayudar a artistas en peligro y a fortalecer el campo de organizaciones que los apoyan. 

La organización, con sede en Nueva York, está conformada por una comunidad de más de 7.500 novelistas, periodistas, escritores de no ficción, editores, poetas, ensayistas, dramaturgos, editores, traductores, agentes y otros profesionales de la escritura, así como devotos lectores y simpatizantes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Otero Alcántara al igual que pasó con Lavastida, será puesto en libertad en los próximos días libre de cargos. Lo que está atrasando el proceso, es que todavía él no se ha puesto de acuerdo con la seguridad del estado del régimen si se marcha del país con Osorbo o con Genlui.
Son dos boletos en primera clase de cortesía y sin retorno los que le están ofreciendo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que sigan las denuncias contra la represión a Alcántara y a todos los detenidos del 11J.