Back to top
REPRESIÓN

Por tercera vez el régimen niega un cambio de medida a un adolescente cubano detenido tras el 11J

La Fiscalía pide seis años de cárcel para otro cubano tras las manifestaciones en Caibarién, Villa Clara.

La Habana
El adolescente cubano Jonathan Torres Farrat.
El adolescente cubano Jonathan Torres Farrat. j.t.farrat/facebook

La Fiscalía Provincial de La Habana negó por tercera vez un cambio de medida cautelar para el adolescente de 17 años Jonathan Torres Farrat, en prisión preventiva en el penal de menores Jóvenes del Occidente por su participación en las protestas del 11 de julio.

"Me lo negó la fiscal Yesenia que me dijo que, aunque no ha bajado, ella sabe, de antemano, que me lo van a negar. No me enseñó ningún documento, solo revisó el expediente del niño", dijo la madre Bárbara Farrat a Radio Televisión Martí.

Torres Farrat fue arrestado un mes después de las manifestaciones, el 13 de agosto, por dos videos en poder de la Policía. En uno se ve al muchacho con un palo y en el otro se observa que recoge una piedra y la lanza.

Con esas "pruebas" están acusando al joven de "atentado", "desórdenes públicos" y "propagación de epidemia".

Hasta el momento la petición fiscal no ha sido entregada ni al joven ni a su familia.

"Me alertaron que ya el juicio está cerca, por tanto, es que lo van a enjuiciar", lamentó Farrat.

En Cuba, la responsabilidad penal es exigible a partir de los 16 años de edad. Para las personas de más de 16 años, y menos de 18, los límites mínimos y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad, y con respecto a las de 18 a 20, hasta en un tercio.

Unos días después de las protestas ciudadanas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, negó que había menores de edad en establecimientos penitenciarios, pero sus afirmaciones fueron desmentidas más tarde por la propia Fiscal General de la Isla, Yamila Peña.

Jonathan Torres Farrat, quien cumplió los 17 años el mismo 11 de julio, es hipertenso, asmático y ha sido diagnosticado con una hipertrofia en el corazón.

Según datos documentados por la asesoría legal Cubalex, 1.078 personas fueron detenidas en Cuba por manifestarse el pasado 11J. Unas 465 han sido excarceladas y 533 aún permanecen en detención, entre ellas 15 menores de 18 años.

Seis años de cárcel para un cubano golpeado por boinas negras en Caibarién

El cubano Isel Fumero Tuero, de 46 años, podría pasar seis años en la cárcel a raíz de las protestas del 11J en Caibarién, según la petición de la Fiscalía de Villa Clara.

Yumey Fumero Cabarroca, residente en España, dijo que su padre "es una persona tranquila, él no gritó consignas ni nada, solo salió en defensa de una mujer que recibía golpes por parte de los represores".

En declaraciones a Cibercuba, Fumero Cabarroca dijo que el régimen acusa a su padre de ser organizador de las manifestaciones y del delito de "desacato".

"Desacato por arrancarle tres botones del uniforme a un oficial de los que reprimía las manifestaciones, lo cual es totalmente falso porque los videos muestran a mi papá esposado y con las manos en alto, porque no es una persona violenta", señaló.

Fumero Cabarroca cuenta además que le informaron a la familia que el juicio sería bajo procedimiento sumario, por tanto no estarán presentes todas las personas que lo deseen, solamente los padres del acusado.

"Mis abuelos son personas mayores, de unos 80 años, y toda esta situación los tiene al borde de la desesperación porque desde julio mi papá está en prisión preventiva en una cárcel de Villa Clara sin cometer ningún delito", agregó la joven.

Según declaraciones de familiares, a Isel Fumero Tuero lo detuvieron el 11J y varios boinas negras lo agredieron físicamente mientras estaba esposado. La Fiscalía se niega a ver los videos que demuestran el uso desproporcionado de la fuerza contra un civil.

Cinco Relatorías de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionaron al Gobierno cubano por el "uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas estatales" en la represión de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, según reveló la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD).

CPD indicó que en los últimos 12 meses ha documentado 525 prisioneros políticos en Cuba, cifra récord para sus reportes sobre el tema.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.