Back to top
11J

La Fiscalía pide hasta 12 años de prisión para 17 cubanos que participaron en las protestas del 11J en San Antonio de los Baños

El fiscal pretende inculpar a tres de ellos de denigrar a Díaz-Canel, a Raúl Castro y a la Policía.

La Habana
Protesta pacífica en San Antonio de los Baños el 11 de julio.
Protesta pacífica en San Antonio de los Baños el 11 de julio.

Dieciséis hombres y una mujer serán juzgados por el Tribunal Municipal de San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, por su participación en las protestas que estallaron el 11 de julio en varias ciudades de Cuba y se extendieron hasta el 13 de ese mes, publica Radio Martí.

La Fiscalía pide sentencias entre seis y 12 años para para Rolando Yusef Pérez Morera, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Joel Díaz Hernández, Miguel Díaz Zaldívar, Osdany Antonio Ricardo Aguilar, Rolando López Rodríguez, Yordan Esteban Brook Amador, Miguel Díaz Sosa, Ariel Pérez Montesino, Omar Hernández Calzadilla, Julián Manuel Mazola Beltrán, Denis Hernández Ramírez, Yunier Claro la Guardia, Cristian Reyes Pérez, Adrián Rodríguez Morera, Jany Millo Espinosa y Yoan de la Cruz Cruz.

Este último fue quien transmitió en vivo las protestas de San Antonio de los Baños, que encendieron la chispa de la ola de manifestaciones espontáneas y pacíficas que abarcó a más de 50 ciudades cubanas. Está acusado del presunto delito de desacato y la Fiscalía le pide una condena de ocho años de privación de libertad.

Los otros participantes en las protestas de San Antonio que serán juzgados en los próximos días están acusados de delitos que van desde desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir hasta atentado.

"El juicio no se sabe cuándo es, pero ya aquí en Artemisa comenzaron a celebrarlos. El lunes hicieron tres a otros manifestantes y dentro de diez días se hacen firme los fallos", dijo a Radio Martí, Maribel Cruz Borrero, la madre de Yoan de la Cruz.

"A mi hijo lo detuvieron el 23 de julio en mi casa. Se lo llevaron para el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y después de 15 días le pusieron medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Melena del Sur, Mayabeque. No le permiten visitas debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. Solo llamadas por teléfono a su familia", explicó Cruz Barrero.

Según Radio Martí, en las conclusiones provisionales, entregadas a fines de la pasada semana y a principios de la presente, la Fiscalía argumenta que alrededor de 500 ciudadanos se concentraron el 11 de julio en el parque de la iglesia del pueblo, muchos para pedir el fin de los cortes eléctricos y la escasez de medicamentos.

Pero otros, perseguían "subvertir el orden constitucional" entre los que se encuentran los 17 involucrados en la referida causa, sostiene el documento.

El fiscal pretende inculpar a Yunier Claro la Guardia, Julián Manuel Mazola Beltrán y Yoan de la Cruz de animar a los "aglomerados" a denigrar a Miguel Díaz-Canel, a Raúl Castro y a la Policía como institución; "así como al orden económico social del país, con la intención de crear el caos en el territorio".

La Fiscalía pide 12 y ocho años de privación de libertad, respectivamente, para los hermanos Rolando Yusef Pérez Morera y Adrián Rodríguez Morera. Su madre Nancy Morera Violat pidió que la comunidad internacional se pronuncie, en su declaración a Radio Martí.

"Es necesario que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos se pronuncien por la falta de libertades en la Isla y por los desmedidos castigos que quieren imponerles a quienes las ejercieron", dijo.

Para Carlos Manuel Pupo Rodríguez y Julián Manuel Mazola Beltrán la Fiscalía pide una condena de diez años, mientras que para Joel Díaz Hernández solicita 12.

"Por supuesto, yo creo que es muy injusto lo que están haciendo con los que protestaron", declaró a Radio Martí la esposa de este último. "Mi esposo Joel Díaz Hernández lo único que hizo fue expresar su sentir: leche para los niños, comida y medicinas para el pueblo", afirmó.

Aunque, según el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, manifestarse en Cuba, lejos de constituir un delito, es un derecho constitucional, muchos de los que lo ejercieron entre el 11 y el 13 de julio han sido acusados de desórdenes públicos e instigación a delinquir

Pese a que las imágenes de las protestas ocurridas entre el 11 y el 13 de julio muestran que la mayoría de los manifestantes actuaron de forma pacífica, a muchos se les han agregado cargos de atentado con lo que las condenas son más severas, como el caso de las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, de 22 años, que participaron en las protestas de Placetas.

La Fiscalía pide diez años de privación de libertad para ellas, por los cargos de desórdenes públicos y desacato más dos cargos de atentado. Las mellizas, al igual que su madre, admiten haberse sumado a las protestas, pero niegan haber cometido atentado.

Una de las mellizas es madre de una niña de tres años a la que no ha podido ver desde el 15 de julio, cuando ella y su hermana fueron enviadas a prisión preventiva como medida cautelar.

Ese día, la Fiscalía de Cuba y el Ministerio del Interior anunciaron juicios rápidos para los manifestantes y condenas de hasta 20 años.

La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) dijo en la televisión estatal que no fueron manifestaciones pacíficas. 

"Todo lo contrario. Hemos visto hechos violentos con piedras, con cócteles molotov, con machetes agrediendo a las fuerzas del orden. La mayoría de los detenidos no son revolucionarios", aseguró y dijo que tenían antecedentes penales, entre los que citó "desobediencia, lesiones, atentado, desacato, desorden público y robo con fuerza".

La televisión estatal solo divulgó imágenes de manifestantes tirando piedras a los policías, robando en tiendas y volcando una patrulla, pero no las mayoritarias marchas pacíficas pidiendo "Libertad" ni la represión violenta de los militares al pueblo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que condena le corresponderia a Fidel Castro,, por asaltar una estacion policial de la Republica en la cual murieron policias cubanos !!??

Profile picture for user cubano libre

Tendrán que encarcelar toda la aldea de San Antonio…..