Back to top
Represión

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el cubano que grabó las protestas del 11J en San Antonio de los Baños

Yoan de la Cruz está detenido por el presunto delito de 'desacato'.

Artemisa
Yoan de la Cruz, cubano detenido por filmar las protestas del 11J en San Antonio de los Baños.
Yoan de la Cruz, cubano detenido por filmar las protestas del 11J en San Antonio de los Baños.

La Fiscalía pide ocho años de prisión para Yoan de la Cruz, el cubano que grabó las protestas pacíficas del 11 de julio en San Antonio de los Baños, donde comenzaron las manifestaciones que se extendieron ese día por más de 50 ciudades de la Isla.

"Hace unos minutos me escribió la mamá de Yoan. ¡En estos momentos quieren condenarlo a ocho años preso!", dijo una cubana identificada como Claudia Amanda en Facebook.

Amanda pidió "formar ruido con este tema" y compartió conversaciones con la madre de Yoan de la Cruz.

"Le piden ocho años a mi hijo. Es injusto. Me estoy volviendo loca", dijo la madre del joven.

"Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años. Lo único que hizo fue filmar. Ahora lo acusan de 'desacato' y recibió una recarga ese día. Él es un muchacho muy bueno. Todo el pueblo lo quiere", agregó.

La publicación fue compartida en el grupo de Facebook "San Antonio de los Baños. Villa del Humor cubano", donde comenzaron a organizarse los manifestantes del 11J en esa ciudad, según reveló una investigación del medio independiente cubano El Estornudo.

Yoan de la Cruz está detenido desde finales de julio. Su familia pide desde entonces su liberación. 

"Es mi sobrino, un niño superbueno y que su único delito fue grabar desde su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños.Mi hermana y todos lo estamos pasando muy mal pensando en que les estarán haciendo", dijo entonces su tía Ivis Cruz. 

El Gobierno de Cuba pide también ocho años para otros manifestantes del 11J como Manuel Díaz Rodríguez, a quien acusa de los supuestos delitos de "desacato, atentado y desorden público" por participar en la protesta en Bauta.

La Fiscalía de Villa Clara pide ocho años de cárcel para seis opositores cubanos por las protestas del 11J. Por su parte, la Fiscalía Municipal de Placetas pidió una sentencia de diez años de privación de libertad para las hermanas Lisdany y Lidianis Rodríguez Isaac, por su participación en las protestas.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y F.C. cumplió un par de añitos por haber instigado a asaltar un cuartel. Si es que al final Batista resultó ser un niño de teta.

El companero fiscal tiene razon . 8 anos pero no solo por filmar . Si hubiera filmado no le habria pasado nada porque filmar no es delito . Pero cuando lo subes a la red , la cosa cambia porque estas incitando a que otras personas salgan a la calle . Si ademas , no llevabas el nasobuco puesto , ni respetastes la distancia social , criticastes o faltastes el respeto a los dirigentes del pais todo eso suma anos . Por eso el Fiscal pide 8 . yo creo que se quedara en 3 . 3 pueden parecer mucho , pero no es nada
Saldra en 2024 . Si es inteligente estudiara una carrera en la carcel , aprendera idiomas , se hara evangelico pentecostal y hara amigos en la ducha . es verdad que puede pillar un hongo incurable y morirse pero oye , el destino no esta escrito

...pero cuando lo subes a la red , la cosa cambia porque estas incitando a que otras personas salgan a la calle.
Tienes la misma mentalidad de represor que tus amos. Es lo mas normal del mundo en cualquier pais grabar con un celular cualquier protesta y subirla a las redes sociales. Solamente en tu cabecita de titere adoctrinado cabe la idea de que eso es un delito.

Profile picture for user cubano libre

Chaflán Singáo!
Vete a opinar pa’ la Mesa Retonta.

Profile picture for user Amadeus

Chaflán___ Es por eso que uno nunca se extraña que tipejos como tú terminen un día arrastrado por las calles. Ojalá que alguien lo filme.

Amadeus, Clapham no es Chaflán. Chaflán fue un actor cómico que actuó con Negrete en " Ay Jalisco no te rajes". Chaflán nos hacía reír sanamente, pero Clapham nos hace vomitar de asco.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura viola sus propias leyes, este muchacho no hizo nada, solo filmar una marcha y subirla a la red, esto lo hacen a diario millones de adolescentes por todo el mundo y no pasa nada, la Escuela Internacional de Cine debe pronunciarse por ser parte de San Antonio de los Baños.
Los Arigüanabenses deben levantarse ante esta injusticia, la diarrea correrá desde Miramar, Jaimanitas y Siboney hasta la Novia del Mediodía, hasta aquella cloaca llamada la UCI.......
¡Arriba mi Aldea!
¡Patria y Vida!
¡Libertad para Yoan!

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cuál fue su crimen? ¿Difundir lo que estaba pasando? No robó, no hirió a nadie. Ese cubano lo que merece es UN PREMIO, UN HOMENAJE, algo para hacer constar lo agradecidos que estamos los que lo seguimos en su directa desde San Antonio. ¡GRACIAS YOAN! ¡LIBERTAD PARA YOAN!

Su delito fue difundir la verdad.
El arma que más teme la Mafia es la verdad.

Su delito fue difundir la verdad.
El arma que más teme la Mafia es la verdad.