Back to top
Protestas

Detenido el cubano que transmitió en vivo la protesta en San Antonio de los Baños

La familia de Yoan de la Cruz teme por la vida del joven. 'Su único delito fue grabar', dice su tía.

Artemisa
Yoan de la Cruz, el joven que emitió las protestas pacíficas en San Antonio de los Baños.
Yoan de la Cruz, el joven que emitió las protestas pacíficas en San Antonio de los Baños.

"Al chico de la primera directa que se hizo viral cuando las protestas de San Antonio de los Baños se lo han llevado preso. Su nombre es Yoan de la Cruz y está en estos momentos injustamente encarcelado por la dictadura", dijo Jhans Oscar en Twitter.

La transmisión en vivo de Yoan de la Cruz de la protesta pacífica en San Antonio de los Baños, el pasado 11 de julio, comenzó una ola de manifestaciones que se extendió a más de 50 localidades en la Isla. "No dejamos que le pase nada a Yoan", agregó Oscar. 

"Es mi sobrino, un niño súper bueno y que su único delito fue grabar desde su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños. Lleva dos días detenido, mi hermana y todos lo estamos pasando muy mal pensando en que les estarán haciendo", comentó este domingo su tía Ivis Cruz en Twitter

"Este es mi ahijado, muchacho joven que no ha cometido ningún delito. ¡Suéltenlo ya, malditos! ¡Yoan de la Cruz es inocente!", dijo Odalys Hernández Rizo en Facebook.

La denuncia está siendo compartida en grupos de Facebook de San Antonio de los Baños. 

"Yoan de la Cruz, cubano y ariguanabense, pero más que eso, muchacho valiente, que con un celular y unos cuantos megas, le enseñó al mundo entero que en San Antonio de los Baños hay un pueblo chiquito, pero lleno de gente valiente como él, que se hartó de vivir presa y salió a las calles gritando '¡Libertad!' ¡Suéltenlo ya, cobardes! Tan grandes que se creen para sentir que un joven con un telefonito en mano les hace temblar el castillo de naipes en el que viven", dijo Fausto Alejandro en Facebook.

"No es un delincuente, ni terrorista y mucho menos un mercenario pagado por ningún país u organización como lo categoriza la dictadura cubana. Exigimos la liberación inmediata de Yoan de la Cruz y de todos los presos injustamente", dijo Alejandro Díaz Jerez en el grupo San Antonio de los Baños en Facebook.

Además de Yoan de la Cruz, las protestas de San Antonio de los Baños fueron emitidas el 11 de julio por Samantha Regalado en Facebook. 

Miguel Díaz-Canel intentó intimidar a los cubanos que protestaron en esa ciudad de Artemisa con la llegada de la policía política y los boinas negras. Sin embargo, las manifestaciones se extendieron por otras muchas localidades de la Isla. El dirigente llamó ese mismo 11 de julio al enfrentamiento entre cubanos afines a la Revolución y los llamados "contrarrevolucionarios"

El Gobierno cubano niega la represión desatada contra los manifestantes, las desapariciones y las torturas. Según organismos independientes como Cubalex, hay casi 700 detenidos en el país.

Tras las quejas en redes sociales y en medios de prensa independientes e internacionales, algunos de los detenidos –e incluso condenados– fueron liberados como el realizador Anyelo Troya. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

La gente le está tomando el gustito a la calle. Eso no se va fácilmente. Sobre todo cuando la indignación hace foco en la juventud. Felicitaciones a Yoan de la Cruz.

Nuestra profunda gratitud para este valiente. Gracias por romper la censura criminal de ese régimen. El alcance de tu gesto es de una importancia cardinal para Cuba y para su Historia. Ojalá y tengas suerte y puedas ser liberado pronto.
Si llega a ti y a otros cubanos, aquí va un rap reciente de El Aldeano sobre la situación en Cuba, de cierto modo alude a estas detenciones y juicios ilícitos, como el tuyo:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese cubano, que ahora está preso, me enseñó --nos enseñó a muchos-- con su celular, en una directa, lo que estaba pasando en San Antonio. Lo hizo por más de 45 minutos, o al menos esa fue mi experiencia. ¿Cuál fue su delito? ¿Cuál? Esbirros son los que lo tienen presos, y escasos de sensibilidad los que lo critican ahora. Él no estuvo haciéndose selfies, estuvo reportando lo que sucedía en su pueblo, que ya es un hecho histórico. Muy bien por Yoan de la Cruz y ¡abajo la tiranía y sus cotorras!

Como dice el refran : " al lechero lo cogieron preso , no por echarle agua a la leche , sino por contarlo "
Vivimos en la era del exhibicionismo . Los neurotipicos estan locos . No les importa lo que hacen a menos que la gente sepa ( y valore ) lo que hacen . Esa obsesion por la " visibilidad " y por la aceptacion de " seguidores " que no son gente real , son estados cambiantes de opinion .
Eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices .
Hizo una " directa " porque queria ser famoso , el reconocimiento de ser el primero .
Cuando me fui de Cuba en los 90s solo sabia de mi partida mi abuela materna . Nadie mas se entero hasta que les llame desde Madrid . Hasta el ultimo dia hice una vida " normal " .
Hoy es al reves . La privacidad se ha convertido en una rareza antropologica .

Si no tiene o no tuvo los coj… de hacer algo como eso tenga al menos la decencia de mantenerse callado. Eres despreciable

Un poco apurado en juzgar a quien no conoce, no cree? Por que da Ud por sentado que su motivacion fue atraer la atencion sobre si y no sobre los hechos que denunciaba? Un poco de respeto deberia tener para quien tuvo el coraje de documentar lo que ocurrio, cosa que Ud no hizo pues prefirio emigrar.

Vive usted en el mundo de Oz . Las acciones individuales tienen consecuencias individuales . Lo que hizo este especimen no fue un acto de heroismo , fue una soberana estupidez porque en Cuba ese tipo de actos no queda sin respuesta . Acaso pensaba que iba a quedar impune su " hazana " ?
Yo me fui de Cuba porque no me dio la gana de sacrificarme por un pais que no se merece mi sacrificio
El que quiera quedarse y luchar , que luche , pero luego que no se queje .
Si estas dispuesto a luchar debes estar dispuesto a morir o ir preso . Si no estas dispuesto a ese sacrificio personal , entonces huye . Lo hicieron tus ancestros que se quedaron en la cueva mientras los valientes morian atravezados por los colmillos del mammut

No eres mas que un simple cobardon pseudointelectual intentando con argumentos insostenibles justificar una execrable postura. Que haces en un foro de cubanos que segun tu no merecen tu sacrificio?. Evidentemente necesitas comentar en un sitio como este para intentar elevar tu fragil autoestima.

”Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen.” José Martí