Back to top
Represión

El abogado de Luis Manuel Otero Alcántara solicita un cambio de medida cautelar a la Fiscalía

Otero Alcántara hacía uso de la libertad de expresión al escuchar el tema 'Tiraera para Díaz-Canel', considera su abogado.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil
Luis Manuel Otero Alcántara en un garrote vil Otero Alcántara/Facebook

El abogado de Luis Manuel Otero Alcántara solicitó este martes, ante el Órgano de Instrucción de los delitos contra la Seguridad del Estado, un cambio de medida cautelar a favor de su defendido, para que el artista pueda quedar libre bajo fianza o en reclusión domiciliar, a la espera de juicio. DIARIO DE CUBA tuvo acceso al documento presentado por el jurista Clemente Morgado.

En la solicitud, Morgado alega que la mayoría de los hechos que esgrime la Fiscalía para acusar al artista de los delitos de atentado, resistencia y desacato "se encuentran (grabados) en soporte digital, por lo cual la investigación está prácticamente agotada".

En otra de las razones expuestas, el jurista resalta que el único delito que supuestamente se ajusta a los hechos es el de desacato, porque Otero Alcántara escuchaba la canción "Tiraera para Díaz-Canel", de Al2, El Aldeano y Silvito El Libre, el día 4 de abril, y el equipo de música se encontraba dentro de su casa.

Otero Alcántara coreó esa canción, como el resto de las personas, haciendo uso de la libertad de expresión, señala el abogado en el documento legal.

Morgado invoca también el Acuerdo 112 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que expresa que "la medida cautelar de prisión provisional se mantenga o imponga solo en los asuntos estrictamente necesarios". Además, argumenta la imposibilidad de que su defendido salga del país o de la provincia para evadir la justicia, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

El líder del Movimiento San Isidro se encuentra en la prisión de máxima de seguridad de Guanajay en la provincia de Artemisa, desde el 11 de julio, cuando fue detenido durante las protestas que sacudieron a  Cuba.

Desde ese día, al artista solo le han permitido ver a su abogado el 5 de agosto, cuando aprovechó para enviar un mensaje público: "Dile a Maykel (Obsorbo) y a Esteban (Rodríguez) que estamos conectados. Patria y Vida". Aún se desconoce cuándo y dónde será celebrado el juicio a Otero Alcántara, procesado en la misma causa que el rapero contestatario Maykel Castillo.

Otero Alcántara, una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

El artista ha sido blanco de innumerables actos represivos y ha sido encarcelado en más de diez ocasiones. En mayo, estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García, de La Habana, tras permanecer una semana en huelga de hambre y sed en su casa bajo un fuerte operativo policial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.