Back to top
Covid-19

Cuba mantendrá más de 7.500 casos diarios de Covid-19 hasta mediados de septiembre, según el Gobierno

Según los pronósticos del régimen, a finales de septiembre las cifras pueden bajar a 500 cada día.

La Habana
Cubanos en una cola en una guagua en La Habana.
Cubanos en una cola en una guagua en La Habana. DIARIO DE CUBA

"Cuba mantendrá una alta cifra de incidencia de la Covid-19 en las próximas semanas, por encima de los 7.500 casos, hasta alcanzar una situación más favorable a mediados de septiembre, informaron expertos", comunicó este miércoles la agencia oficialista Prensa Latina.

Según el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, los modelos de pronósticos reiteran un pico de confirmados y fallecidos a consecuencia de la enfermedad durante las próximas semanas. El especialista dijo que se reducirá el número de infectados a 500 por día para finales del próximo mes.

"Lo que nosotros esperamos es que a finales de septiembre la situación sea bastante favorable pero fíjense que 'bastante favorable' puede ser 500 casos. Es una situación muy favorable para la que tenemos ahora pero no es la solución definitiva del problema", dijo el especialista en el reporte emitido en la televisión oficialista.

Guinovart dijo que en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Mayabeque, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se manifiesta una aceleración en el crecimiento de casos, mientras que en Matanzas, La Habana y Guantánamo la aparición de nuevos casos se ralentizan. Si se detuviera el proceso de vacunación iniciado en el país la aceleración se incrementaría, indicando un crecimiento más rápido de casos confirmados, reseñó el diario oficial Granma.

Las cifras del Covid-19 en Cuba superan los 475.100 casos confirmados y 3.608 fallecidos desde el inicio de la pandemia en la Isla, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo este fin de semana que "los altos números de la Covid-19 en Cuba ratifican la elevada circulación del virus en todas las provincias", informó este domingo el medio oficialista Cubadebate.

"Durante los últimos 15 días se han confirmado 131.992 casos positivos a la Covid-19, para una tasa de incidencia de la enfermedad de 1.180 por cada 100.000 habitantes. El indicador más elevado lo manifiestan Ciego de Ávila (3.152,5), Cienfuegos (3.152,2), Matanzas (2.048,2), Guantánamo (1.859,3), Mayabeque (1.329,7), La Habana (1.141,4) y Artemisa (1.130,2)", dijo el especialista.

El primer ministro Manuel Marrero culpó este martes a las autoridades locales y los médicos de Cienfuegos de la crisis sanitaria en esa provincia.

"Esta provincia está igualita que las demás con la falta de test de antígenos, la falta de medicamentos, los mismos problemas objetivos. Pero hay más quejas de los problemas subjetivos que de los problemas objetivos. Cuando usted suma la falta de medicinas, esto, lo otro, es inferior que la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato, la dejadez, porque no los visitan. Es increíble eso. Aquí se están cometiendo errores, aquí hay indisciplinas", dijo Marrero.

Por su parte, el diario oficial Granma recomendó a los cubanos usar plantas medicinales y medicamentos homeopáticos cuando los ciudadanos se quejan de la escasez de medicamentos y días después de que Miguel Díaz-Canel culpó a los revendedores de la falta de fármacos en la Isla.

"Muchos usan los fármacos como medida preventiva, cuando en realidad están prescritos para los pacientes graves que los requieran", dijo la doctora Ileidis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología.

La especialista recomendó "eliminar el empleo indebido de antibióticos, esteroides y otros medicamentos que pueden dañar la salud de las personas que los consumen indiscriminadamente para contrarrestar la Covid-19" y en su lugar usar "jarabes como el de orégano, de aloe y el Imefasma".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿3608 muertes? Asumiendo sólo un año de pandemia y 15 provincias; 240 muertos por provincia en un año; un promedio de 20 muertos por mes por provincia.

Profile picture for user Pamela Landy

Entonces, soberana y compañía son ¿Romerillo?

Y continuará aumentando el número de muertos y afectados con secuelas graves, muchas veces, ¿Por qué? _ Porque los candidatos vacunales cubanos para el covid, que no son reconocidos como vacunas por las organizaciones sanitarias internacionales, ni han demostrado una eficacia probada sobre la población cubana inyectada, no salvan ni protegen a la población frente al virus. Hay que ponerle vacunas garantizadas, que le ofrecen al Gobierno cubano rebajadas por 42 millones de dólares. La población cubana, tampoco puede vivir confinada toda su vida, ni los niños sin ir a las escuelas, ni la población corriendo peligro en las colas; hay que vacunarles seriamente para evitar más muertes, y dejarse de cuentos. Ningún cocimiento va a evitar ni curar el virus, como no lo hará tampoco un paracetamol, ni una aspirina, ni una secuencia de antibióticos para 7 días, porque no es una infección común. Es un peligro y mortal, si no se vacuna a la población seriamente: mueren como ocurre ahora.