Back to top
Covid-19

Más del 70% de los casos de Covid-19 en La Habana tenían las tres dosis de los candidatos vacunales

En la capital cubana circulan 16 variantes del virus, predominando la Delta, responsable del 60% de los casos, y la Beta.

La Habana
Vacunación contra el Covid-19 en Cuba.
Vacunación contra el Covid-19 en Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El 72% se las personas que dieron positivo al Covid-19 en La Habana en los últimos días ya habían recibido las tres dosis de los candidatos vacunales cubanos, reconocieron las autoridades en una reunión de Gobierno en la capital, que es desde hace más de una semana el nuevo epicentro de la pandemia en la Isla.

De acuerdo con las cifras, precisadas en un texto publicado por el portal oficial Cubadebate, el 42% de los contagios eran personas que ya habían cumplido el ciclo total de inmunización, lo que significa que han pasado 15 días tras inocularse la última dosis.

Según las autoridades, resultan aún más vulnerables los 700.000 habaneros que no se han podido inocular los candidatos desarrollados en la Isla, que suman 400.000 menores de 19 años y 300.000 adultos, a los que no se les suministraron los fármacos porque tienen "criterios de exclusión".

De ahí que, según el primer ministro Manuel Marrero, "los vacunados tienen que cumplir con las medidas de prevención, sobre todo al interior de los hogares, para evitar el contagio de los que no han sido beneficiados con los inmunógenos".

Marrero aseguró que "el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación".

Las cifras salen a la luz en la misma semana en que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunciara la finalización de la campaña  de inmunización de más de 1,3 millones de personas mayores de 19 años en La Habana.

De acuerdo con la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria del MINSAP, "en lo fundamental todas las personas vacunables en La Habana ya fueron vacunadas", dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), aunque 57 sitios de vacunación continúan abiertos para completar las dosis pendientes.

Ahora la vacunación continúa en grupos de riesgo como las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y convalecientes de Covid-19, agregó la funcionaria. A todos se les administra el fármaco Abdala, aprobado como vacuna por las autoridades de salud cubanas, pero no evaluado de manera independiente, y los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus.

En total son 20 los municipios de Cuba que han concluido la inoculación de los inyectables, pues además de los 15 capitalinos terminaron cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud, dijo Soto Entenza. El proceso prosigue en 35 municipios de 14 provincias.

No obstante, durante la reunión de los funcionarios en La Habana, Manuel Marrero dijo que los expertos confirmaron una alta incidencia de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en la ciudad.

Por su lado, el director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, mencionó una leve reducción de casos y fallecidos en los primeros días de agosto, pero aclaró que el decrecimiento de casos no es exponencial y por tanto la situación epidemiológica seguirá siendo muy compleja.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la Delta, originaria de la India (60% del total), y la Beta, de Sudáfrica.

El predominio de la primera variante, con una carga viral 1.200 veces superior a las originales, "cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias", alertó.

Según los pronósticos del doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, "se augura un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto".

La información oficial indica que los 15 municipios capitalinos incrementaron la tasa de incidencia en los últimos 15 días, mientras la provincia tiene 43 brotes activos. 

Entre los enfermos hay 54 trabajadores sanitarios, ocho de ellos contagiados en los hospitales, precisó una nota del periódico oficial Tribuna de La Habana. En la ciudad están ingresados 21.111 pacientes, incluidos los que están en sus hogares con confirmación de contagio. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vacunas curanderas, debe de preguntarse cuanto tiempo pasara hasta que eso se convierta en otra Somalia, un estado fallido donde nada pero fuerza brutal trabaja.

Al parecer Romerillo 1 y Romerillo 2 no trabajan muy bien

Hay que tratar de coger algunas muestras de esas vacunas y examinarlas secretamente en laboratorios internacionales de prestigio para determinar su grado de efectividad. Aunque a la vista está que es un engaño, como la Revolución y Díaz Canel y los Castro. Pero constaría legalmente, lo qué están poniendo para juzgarlos... por daño a la salud pública, tomando en cuenta que ellos buscan mil y un subterfugios para juzgar a los que les dicen las verdades que se merecen a la cara. Ley del Talión, con lo cercanos que se han vuelto al mundo musulmán. No dudaría en ver dentro de poco a Díaz Canel, El Tuerto y La Chinoise vestidos con chilabas -la última no sé si no lleve velo o niqab-, sin descontar a Mariela, Dalia o a la primera dama con burka. Claro, a cambio de dólares fundamentalistas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ OMG, OMFG !

¡¡¡ Troubles of Guachipupa in Guachipupa Land !!!

¿Y el profesor Gravinol, decano de la Universidad de Labana?