Back to top
Covid-19

El MINSAP finaliza la 'vacunación' contra el Covid-19 en La Habana, que roza los 2.000 contagios diarios

'En lo fundamental todas las personas vacunables ya fueron vacunadas', afirma una funcionaria de salud cubana.

La Habana
Centro de vacunación en La Habana.
Centro de vacunación en La Habana. REUTERS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano anunció que más de 1,3 millones de personas mayores de 19 años están inmunizadas contra el Covid-19 en La Habana, mientras esa ciudad es el epicentro de la pandemia y roza por dos días seguidos los 2.000 nuevos contagios.

De acuerdo con la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria del MINSAP, la inmunización de los mayores de 19 años en la capital cubana, de 2,1 millones de habitantes, y que inició en mayo pasado con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02, ha terminado, aunque faltan por administrarse algunas dosis.

"En lo fundamental todas las personas vacunables en La Habana ya fueron vacunadas, más de 1.300.000 personas", dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), aunque 57 sitios de vacunación continúan abiertos para completar las dosis pendientes.

Ahora la vacunación continúa en grupos de riesgo como las embarazadas, personas con enfermedades crónicas y convalecientes de Covid-19, agregó la funcionaria.

De acuerdo con el MINSAP, hasta el 31 de julio 2.655.387 personas han recibido las tres dosis que se requieren en Cuba para la inmunización, mientras que se han aplicado casi 10.000.000 de dosis.

En total son 20 los municipios de Cuba que han concluido la inoculación de los inyectables, pues además de los 15 capitalinos terminaron cuatro de Santiago de Cuba y el Municipio Especial Isla de la Juventud, dijo Soto Entenza.

El proceso prosigue en 35 municipios de 14 provincias, donde se aplica Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Las cifras del MINSAP indican que hasta el 31 de julio en Cuba se habían administrado 9.894.050 dosis de Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala. Al menos una dosis recibieron ya 4.020.594 personas; 3.218.069 tienen dos; y 2.655.387 las tres.

Como parte de la llamada "intervención sanitaria" iniciada en mayo de 2021 se han inoculado 8.781.319 dosis, en tanto el denominado "estudio de intervención" para los trabajadores sanitarios, empleados de la empresa de medicamentos BioCubaFarma y otros grupos de riesgo sumó otras 448.163.

Además, durante los ensayos clínicos de los candidatos vacunales para convalecientes se administraron 149.364 dosis, excluyendo de esa cifra los placebos. Y posterior al autorizo de uso de emergencia de Abdala, el proceso de vacunación masiva en la Isla ha incluido la administración de 515.204 dosis.

Sin embargo, Cuba vive sus peores días de la pandemia, con más de medio centenar de decesos diarios y dos jornadas consecutivas con más de 9.000 nuevos contagios, según las cifras oficiales. Hasta el momento, el MINSAP ha reconocido 403.622 contagios y 2.913 decesos desde marzo de 2020.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Menos mal que la efectividad de Abdala es 92.2% , que si no la situacion seria grave. Ah, espera, pero si es que es ya es grave....Quien entonces valido esa vacuna? El doctor Diaz Canel Singao?

Seguro quiere reducir la poblacion para gastarse menos en las migajas que supuestamente subvenciona con el racionamiento eterno.

No hay vacunas,le están poniendo etiquetas cubanas a la rusa que llego de donación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Ya se pusieron de acuerdo si son 3 o 6 dosis de GUACHIPUPA ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes .... para los humildes ... en Las Tunas

Madre cubana relata la pesadilla que vivió con su hija enferma

https://www.cubitanow.com/m…

Profile picture for user Plutarco Cuero

... de los humildes .... para los humildes ....

Mi hijo lleva 48 horas sin poder ingerir alimentos, porque no puede comer huevos, tiene fiebre, malestar general, estoy en el aislamiento del pedagógico donde no existen las condiciones médicas para él.

No hay medicamento, lo tienen recepcionado en espera de un resultado sin medicamento preventivo y podrá ser su protocolo, pero no es lo inteligentemente viable.

José tiene atelectasia en un pulmón, 21 neumonía con ingresos hospitalarios, un síndrome genético motor, paciente de cardiología, inmunodeprimido, con discapacidad intelectual por ende no comprende por qué su mamá lo tiene en un lugar tan sucio donde no limpian y sin comida.

https://www.cubitanow.com/m…

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ GUACHIPUPA-NEL Y MUERTE !

Me pregunto sobre la verdadera efectividad de los "candidatos vacunales cubanos" con ese número tan alto de contagios. No será mejor aceptar la ayuda de organizaciones sanitarias internacionales que ofrecieron vacunas de probada eficacia al Gobierno cubano en fecha reciente. Mirando sobre todo al número de fallecidos diarios por covid en todo el país, incluida La Habana. No me refiero a los datos de la televisión cubana que los niega, sino al calvario que están viviendo los propios cubanos y del que dejan testimonio en las redes, con pruebas evidentes de ello, no con mentiras.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK. Muy bueno ¿Qué explicación dio la compañera María Elena para tanto contagio? La nota de la ACN tampoco dice nada de eso. Verdad que en informaciones el régimen es insuperable, solo lo aventaja por centésimas la Agencia de Noticias de Corea del Norte.