Back to top
Covid-19

El Centro Regulador de Medicamentos cubano aprueba la segunda fase de ensayos clínicos en menores de edad con Abdala

El estudio, que se realizará sin placebo, estará compuesto por niños y adolescentes cubanos de entre 12 y 18 años.

La Habana
Anuncio del comienzo de los ensayos clínicos.
Anuncio del comienzo de los ensayos clínicos. CIGB/FACEBOOK

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos cubano (CECMED), aprobó este domingo el inicio de la segunda fase de los ensayos clínicos con el candidato vacunal Abdala en adolescentes, según informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en sus redes sociales.

El estudio, que se realizará sin placebo, estará compuesto por niños y adolescentes cubanos de entre 12 y 18 años, a quienes se le inocularán las tres dosis de Abdala con un intervalo de 14 días entre cada una.

Las autoridades médicas cubanas decidieron llamar "Ismaelillo" al ensayo clínico que se realizará inicialmente en la provincia de Camagüey.

A pesar de la delicada situación que vive la Isla en relación con la pandemia de Covid-19, las autoridades cubanas han aprovechado la creación de los candidatos vacunales para desplegar una fuerte campaña propagandística y desviar la atención de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

No fue hasta el pasado 9 de julio que el CECMED cubano dio la aprobación para el uso de emergencia de Abdala, una vacuna que según las autoridades de la Isla cuenta con un 91,2% de eficacia contra el virus, contra la infección es del 75.7% y tiene un 100% de poder protector contra la enfermedad sintomática severa seguida de muerte.

El permiso se emitió "después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas", señalaron los estatales Laboratorios AICA, donde se produce la posible vacuna.

Según el CECMED, el candidato vacunal también demostró un "adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país".

Pese a la aplicación de los candidatos vacunales en la Isla, esta se encuentra en el peor momento desde el comienzo de la pandemia, al reportar en el día de ayer el récord de casos y muertes para una jornada.

También resulta curioso que La Habana, que es donde más personas han recibido dosis de los candidatos vacunales y donde mayor cantidad de habitantes han completado el esquema de vacunación, se mantenga como una de las ciudades con mayor tasa de contagios del país.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.