Back to top
Covid-19

El sistema sanitario cubano tiene un déficit de 20 millones de jeringuillas para la campaña de vacunación

La ONG estadounidense Global Health Partners dona 1,7 millones de jeringuillas a la Isla.

La Habana
Una enfermera cubana se prepara para inyectar un candidato vacunal.
Una enfermera cubana se prepara para inyectar un candidato vacunal. AP

El sistema sanitario cubano tiene un déficit de 20 millones de jeringuillas para vacunar a la totalidad de la población de la Isla, comunicó la ONG estadounidense Global Health Partners (GHP), que acaba de realizar una donación de 1,7 millones de jeringuillas al Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Lo recaudado por GHP, con sede en Nueva York, tuvo un costo superior a 100.000 dólares y forma parte de una campaña para alcanzar los 6 millones de jeringuillas en próximos envíos, según dijo a la prensa el funcionario del MINSAP Néstor Marimón, reportó EFE.

La donación fue recibida en los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos en La Habana, donde Marimón agradeció al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos y otros grupos de apoyo encargados de realizar el envío.

Sin embargo, mientras las autoridades facilitan el envío de los insumos por parte de grupos afines al régimen, han entorpecido la donación de medicamentos y material sanitario recogido por grupos de emigrantes cubanos, quienes han tenido que utilizar vías informales para hacer llegar los materiales a la Isla.

Las jeringuillas enviadas se usarán para completar la inmunización que como parte del estudio de intervención sanitaria tienen lugar en varias zonas de riesgo en Cuba con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas contra el coronavirus de las cinco estudiadas por científicos de la Isla.

En la Mesa Redonda de este viernes el decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Ginovart, afirmó que la tasa de Covid-19 en la Isla ha sido de 869,6 casos por cada 100.000 personas en los últimos 15 días.

El funcionario agregó que por lo menos hasta fines de julio la cantidad de casos seguirá creciendo, con picos de hasta 9.500 casos en un día. Luego debe bajar, aunque explicó que eso depende de varios factores.

También pronosticó al menos 1.500 fallecidos más que los que hay actualmente hasta fines de agosto. Cree que en el próximo mes el incremento de la vacunación permitirá la disminución de casos y de los hospitalizados, aunque no ofreció una fecha aproximada para el control de la pandemia.

Más de tres millones de cubanos de los 11,2 millones que viven en la Isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba pasa por el tercer y peor rebrote desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el que ha provocado una delicada situación sanitaria debido a la escasez de medicamentos e insumos médicos en el país, afectado también por una severa crisis económica.

La Organización Panamericana de la Salud alertó este miércoles que el MINSAP de Cuba reportó "aumentos dramáticos" de casos de Covid-19 en algunas provincias, aunque aclaró que la Isla ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

"En el Caribe, los casos de Covid-19 y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones", dijo en la rueda de prensa semanal de la organización Carissa Etienne, su directora.

El Gobierno de Cuba no se adhirió al programa de distribución global de vacunas COVAX, patrocinado por la OMS y gestionado por la OPS en Latinoamérica, y decidió jugar todas sus opciones a los candidatos vacunales de producción nacional.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Potencia medica sin jeringuillas ni medicinas. Pero siguen construyendo hoteles and by the way, se gastaron dinero casi 2 millones Euros en armas, equipos antimotines etc, en Espana!
El dinero que aportan las "misiones medicas" a donde va? Al bolsillo de Lopez-Callejas, de Raul, de quien?
La explotacion de las tiendas "hopping y virtuales" donde te cobran precios inflados entre 3 y 10 veces a donde va ese dinero?
No pagan las deudas que tienen en el exterior? (bueno tienen una mala fama de marugas de ping* en todo el mundo) A donde va el dinero?
Los trabajadores reciben salarios de miseria y los que producen algo que aportan dolares a la economia por la exportaciones tales como, mariscos, tabaco, rones, cacareados productos de biotecnologia, carbon vegetal etc. etc. etc. a donde meten ese money?
En fin, que a pesar de todas las marrullerias, no pagan a nadie, reciben donaciones de la ONU, Rusia, Mexico, etc, como es que ese castro-comunismo no funciona? no es sostenible?

Profile picture for user Ares I

Raúl tiene un déficit de jeringuillas y no le importa: tienen superávit de spray pimienta, palos, tonfas y sospecho que no hemos visto el equipo pesado aún.
Y todavía vienen ONG's guanajas a donar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que ahora necesitan 5 dosis de GUACHIPUPA-NEL ... para ser eficaces ....

La jeringuilla que hace falta es la que cure a Cuba de la dictadura fascista que se ha cobrado más vidas que el Covid.

Profile picture for user Amadeus

¿Potencia médica y si jeringuillas, cómo es eso? ¿Dónde meten el dinero de los médicos que alquilan?

Los cubanos pueden dormir tranquilo: Los Estados Unidos jamás invadirán Cuba, les sale más caro lo que tienen que invertir y llevar de graten, que la misma guerra. Nadie invade una ruina.