La comunidad internacional "debe reavivar la demanda de acceso a las cárceles cubanas" de organismos como la ONU y la Cruz Roja debido a la "falta de transparencia" sobre detenidos como el músico Maykel Osorbo, afirmó a EFE Alessandra Pinna, experta en derechos humanos de la organización no gubernamental y prodemocracia Freedom House.
"Después del 11J hay una falta de transparencia en los cientos y potencialmente miles de detenciones arbitrarias y desapariciones que ocurrieron por parte de funcionarios del Estado" en la Isla, señaló Pinna pocas horas antes de cumplirse un mes del estallido social del pasado 11 de julio, considerado inédito en más de 60 años de castrismo.
Freedom House se unió este martes a varias organizaciones internacionales como CADAL, PEN America y PEN International para condenar la "detención arbitraria" en mayo pasado del músico y activista cubano Maykel Osorbo, al mismo tiempo que apoyan una investigación internacional.
La iniciativa ofrece cobertura a un informe presentado recientemente por la ONG española Prisoners Defenders al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.
En un comunicado conjunto, las organizaciones afirman que "los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos".
El rapero y disidente cubano Maykel Osorbo, cointérprete de "Patria y vida", el himno de las protestas en Cuba, fue llevado a prisión provisional en La Habana acusado de "desobediencia, resistencia y desacato", según la organización de abogados activistas Cubalex.
El Tribunal Provincial Popular de La Habana confirmó que abrió instrucción contra el cantante por estos tres delitos tras denegar el recurso de "habeas corpus" presentado por sus representantes legales
"A través de su música y sus acciones, Maykel ha sido una de las voces más activas contra la represión de los derechos humanos en la Isla", comenta Pinna, quien es subdirectora de programas para América Latina y el Caribe de Freedom House.
Según sus datos, "desde 2019 el régimen cubano ha realizado más de 120 actos represivos contra Osorbo, promediando un acto represivo o detención cada 4 o 3 días".
El encarcelamiento de Anyelo Troya, realizador del videoclip de "Patria y Vida", generó una intensa campaña en las redes sociales por su liberación, así como críticas a los juicios rápidos con los que la justicia cubana ha condenado a decenas de jóvenes, sin las mínimas garantías procesales.
Troya fue liberado, aunque se encuentra en detención domiciliaria, y dos de los intérpretes de "Patria y Vida", Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, permanecen en prisión.
Pinna recuerda que en 2014, como parte de un acuerdo entre los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, Castro acordó permitir que la Cruz Roja Internacional visitara la Isla.
"Al final el régimen nunca permitió la visita, pero ahora es el momento de que la comunidad internacional presione el precedente que sentó Castro al aceptar esta visita", puntualiza la experta.
De esta manera, afirma, "la comunidad internacional debe reavivar la demanda de acceso a las cárceles cubanas por parte de los Procedimientos Especiales de la ONU, la Cruz Roja Internacional y organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch".
Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron en julio pasado con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.
La jornada inédita se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel invitara a sus partidarios a salir a las calles a enfrentarse a los manifestantes.
Las autoridades insisten en culpar a EEUU, tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país.
"Los esfuerzos para expandir la libertad de expresión nunca deben ser criminalizados y cuando esto sucede de manera regular y sistemática, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de exigir rendición de cuentas e intentar detener el ciclo de impunidad", señala Pinna.
"El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba, que Freedom House continúa monitoreando", remarcó Pinna.
Freedom House es una organización no gubernamental sin fines de lucro que realiza investigaciones y aboga por la democracia, la libertad política y los derechos humanos. La organización se fundó en1941.