El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo envió un mensaje desde la prisión de Cinco y Medio, en Pinar del Río, donde se encuentra recluido, para agradecer el Dissident Human Rights Award que le otorgó la Fundación Víctimas del Comunismo al igual que al Movimiento San Isidro (MSI).
"Osorbo" agradeció "a esas personas que nos hicieron llegar el premio, fruto de un trabajo limpio, que casi nos cuesta la vida, por el que me han dado golpes, me han partido el tabique, me han fracturado los dedos, porque así funcionan los esbirros".
"Uno nunca hace algo, ni una canción ni una denuncia, con la idea de que le den un premio, porque yo no me siento a ese nivel", agregó el rapero, quien se encuentra en prisión desde el pasado 18 de mayo.
"Este premio más que para mí es para todos los cubanos que ahora mismo están puestos y están cansados. Yo personalmente les hago saber que este premio es de ustedes y lo comparto con ustedes de corazón", finalizó.
La exprofesora universitaria y defensora de los derechos humanos, Omara Ruiz Urquiola, fue la encargada de recibir el galardón en una ceremonia realizadas este jueves en Washington.
Numerosas organizaciones internacionales han pedido la liberación del rapero, miembro del MSI y uno de los intérpretes de la popular canción "Patria y Vida".
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió una semana atrás la liberación del artista, quien fue "detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica".
Guevara-Rosas también compartió la denuncia de la ONG Cuban Prisoners Defenders contra el régimen cubano ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "fabricación del encarcelamiento del rapero Maykel Castillo Osorbo".
El activista está bajo prisión provisional como medida cautelar. Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, esa medida es "jurídicamente insostenible".
"En el escueto auto (resolución) que responde a petición del abogado (de Castillo), se ratifica la tesis de que será presuntamente acusado de los delitos de 'atentado, desacato y resistencia'. Tanto el aseguramiento extremo como la acusación filtrada resultan ser, sin embargo, insostenibles", señalaron los letrados.