Back to top
REPRESIÓN

Prisoners Defenders denuncia al régimen cubano ante la ONU por la 'fabricación del encarcelamiento de Maykel Osorbo'

La ONG lleva el caso también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Madrid
El rapero cubano Maykel Castillo Osorbo en un fotograma de 'Patria y Vida'.
El rapero cubano Maykel Castillo Osorbo en un fotograma de 'Patria y Vida'. efe

La ONG Cuban Prisoners Defenders presentó el miércoles una denuncia contra el régimen cubano ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "fabricación del encarcelamiento del rapero Maykel Castillo Osorbo".

"Hemos verificado que las diversas organizaciones de derechos humanos que en Cuba monitorizan los actos represivos (detención arbitraria, citación policial, multa, sitio domiciliar, allanamiento de morada…), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y el Centro Cubano de Derechos Humanos, en coincidencia con lo documentado por Prisoners Defenders, detallan sobre Maykel Castillo Pérez un acto represivo grave sobre su persona cada 4,3 días", señaló CPD en un comunicado.

Según este conteo, Castillo "ha sufrido 121 actos represivos estatales desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el 18 de mayo de 2021".

Recordó que la CIDH decretó el 11 de febrero de 2021 una medida de protección cautelar internacional a su favor, "a la que Cuba hizo caso omiso, ejecutando 62 actos represivos gravísimos desde entonces sobre su persona, es decir, un acto represivo cada 1,6 días, multiplicando la represión anterior".

"Previo a esta inhumana situación de persecución estatal, crimen de lesa humanidad tipificado por el Estatuto de Roma en su artículo 7.h), Maykel Castillo, cofundador del Movimiento San Isidro, estuvo Convicto de Conciencia por un año y un mes en base a una fabricación grotesca y cruel de un supuesto e inexistente delito de atentado", añadió CPD.

También denunció que el 18 de mayo del presente año, el cantante "fue desaparecido por la Seguridad del Estado de Cuba durante 14 días, hecho que confirmó el Comité Contra la Desaparición Forzosa de Naciones Unidas".

"Ha sido investigado desde entonces y encarcelado en la Prisión Kilo 5 y ½ de Pinar del Río, a 160 kilómetros de su domicilio y allegados, imposibilitando su derecho de defensa, a tal magnitud que su abogado en La Habana no ha podido visitarle y tener audiencia con él ni en una sola ocasión en estos casi dos meses desde su desaparición, sumando a la distancia las medidas de limitación de movimientos por el Covid-19", condenó.

"A Maykel se le investiga y acusa, mediante dos falsas denuncias, por 'atentado, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia', debido al fallido intento de secuestro perpetrado contra su persona el pasado día 4 de abril y la posterior celebración de 'Patria y Vida' en la calle Damas #955, en el Barrio de San Isidro, donde vecinos de La Habana cantaron a la libertad en lo que fue una impecable y maravillosa demostración de activismo pacífico constructivo por los derechos humanos", dijo CPD en su denuncia.

"Instamos a la prensa, diplomáticos, políticos, organizaciones e instituciones a estudiar en detalle, como demostramos en la denuncia, con todo tipo de pruebas y más allá de toda duda razonable, que el caso es falsario hasta lo estrambótico, fabricado con el contubernio de todo el aparato estatal, y arbitrario, y también cómo este caso retrata a un Estado que ha perdido definitivamente el contacto con la realidad", dijo la ONG.

Según CPD, ha demostrado cómo "la Seguridad del Estado, Fiscalía, tribunales y el Gobierno cubano han manipulado todas y cada una de las afirmaciones que sobre Maykel Castillo se han vertido".

"La vida de una persona inocente, pacífica y comprometida con los derechos humanos, que es estandarte del arte cubano, admirado en Cuba y fuera de ella especialmente desde la creación y lanzamiento de 'Patria y Vida', corre el peligro de ser condenado a pasar en prisión muchos años de su joven vida. Instamos a la más enérgica reacción internacional sobre el caso", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.