Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional: la detención de Maykel Osorbo es 'una muestra más del racismo del régimen cubano'

Exige al Gobierno de Díaz-Canel la libertad para el músico contestatario.

Ciudad de México
MaYkel Castillo 'Osorbo'.
MaYkel Castillo 'Osorbo'.

Amnistía Internacional (AI) reiteró el martes el pedido de libertad para el rapero contestatario Maykel Castillo "Osorbo", quien lleva más de 35 días tras las rejas acusado de los supuestos delitos de "atentado, desacato y resistencia".

"Libertad para Maykel Osorbo, el músico rapero contestatario y activista por la libertad de expresión y artística, detenido arbitrariamente por el Gobierno de Cuba", pidió Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

Para Guevara-Rosas, la detención del músico contestatario "es una muestra más de la represión y el racismo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel". 

La abogada mexicana compartió un video que forma parte de una campaña de activistas cubanos por la liberación del artista en el que una voz señala: "35 días en la cárcel por decir lo que piensa. Queremos escucharlo, lo queremos libre y rapeando".

El viernes pasado, una solicitud de cambio de medida cautelar presentada a favor de Castillo, preso desde el pasado 18 de mayo, fue denegada, según el auto emitido por el fiscal Ramón Macías Núñez, documento al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

A Castillo, uno de los autores de la canción contestataria "Patria y Vida" y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) le fue abierta una causa penal después que el pasado 4 de abril vecinos se encararan a la Policía y frustraran la detención del rapero.

En el documento, donde se rechaza poner en libertad al artista, el fiscal Ramón Macías dice que "la investigación está prácticamente agotada". En otro fragmento el texto cita "la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación" como argumentación para denegar la libertad del artista, pero no da detalle alguno de esos hechos.

Desde su detención y traslado a la prisión provincial de Pinar del Río, amistades y familiares han denunciado que el artista estuvo más de una semana incomunicado y hasta el momento no se le permiten visitas de ningún tipo con el pretexto de las medidas de restricción por el Covid-19.

El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas se pronunció recientemente sobre este caso y le exigió al Gobierno de Cuba que "aclarara la situación y adoptara todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal".

A raíz de ese pronunciamiento, el portal oficial Cubadebate publicó una inusual nota donde señaló que Castillo Pérez está siendo investigado por los delitos de "atentado, desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos", pero el auto confirma que la Fiscalía descartó esos dos últimos delitos. Abogados consultados por DIARIO DE CUBA vieron entonces "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".

Una de las pocas llamadas telefónicas que ha podido realizar Castillo Pérez ha sido a Eliécer Márquez, más conocido como El Funky. En esa conversación, el artista rechazó haber cometido delito alguno y consideró que está preso de manera injusta.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Ahora acusan de racismo a cualquiera. Lo mismo a Fidel que a Donald Trump.
Hay muchas razones para acusar a la dictadura que existe en Cuba; pero las voces que más alto cantan son los gays, los ambientalistas, los defensores de los animales y ahora los defensores de los "african-cuban" (prohibido decir la palabra habitual).

La represion es contra cualquiera, ahi tienen al gato de Cuba preso sin ser negro ni mulato. A cualquiera que se les haga incomodo la gestapo cubana lo envia a la carcel.