Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano busca una larga condena de cárcel contra Maykel Castillo y anular la presunción de inocencia

En el nuevo cargo de 'evasión de presos o detenidos' imputado a Osorbo, abogados consultados por DIARIO DE CUBA ven 'indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción'.

La Habana
Ilustración de Maykel Castillo en una campaña en redes sociales por su libertad.
Ilustración de Maykel Castillo en una campaña en redes sociales por su libertad.

El régimen cubano ha presentado un nuevo delito contra el músico contestatario Maykel Castillo Pérez "Osorbo", el de "evasión de presos o detenidos", con el que busca ampliar una posible condena de cárcel en un caso en el que el artista también es acusado por "atentado y desórdenes públicos".

"La imputación de la 'evasión de presos o detenidos' pretende poner en manos del fiscal un delito con una sanción muy superior de la que conllevan los de desobediencia o de resistencia (hasta un año de cárcel)", señalan abogados consultados por DIARIO DE CUBA, quienes ven "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".

El nuevo delito que pesa sobre el integrante del Movimiento San Isidro (MSI), del que ha informado el portal oficial Cubadebate en una nota inusual, implica una condena de hasta tres años de privación de libertad.

En opinión de los juristas, con la nota oficial, que cita procesos penales anteriores contra Castillo Pérez por supuestos delitos de robo con fuerza, hurto, desacato y atentado, "se está contaminando la independencia del sistema judicial y anulando desde la fase investigativa la presunción de inocencia".

Este tipo de información sirve al régimen de propaganda para "transparentar" la represión y a modo de escarmiento, opinaron.

Osorbo se encuentra bajo medida cautelar de prisión provisional en la prisión provincial de Pinar del Río, acusado, según se conoció inicialmente, de los delitos de "atentado, resistencia y desórdenes públicos". Para el cargo de "evasión de presos o detenidos" el régimen utiliza los hechos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio habanero de San Isidro, cuando vecinos encararon a las fuerzas policiales y frustraron la detención del rapero.

Según los abogados consultados, "la 'evasión de presos o detenidos' nunca se ha usado como delito en circunstancias como las ocurridas el 4 de abril de 2021".

El mencionado delito solo se aplica "cuando una persona está en situación de cautiverio policial, es decir, cuando se produce una escapatoria de la cárcel o celda, ya sea durante el cumplimiento de una condena o de medida cautelar de prisión provisional" y "cuando en acción de traslado de una cárcel a otra, o de una cárcel a otro lugar al que está obligado a asistir como hospitales, tribunales, sedes policiales para interrogatorio, lugares del hecho delictivo, etc., se escape o sustraiga de la vigilancia de sus custodios que fungen en dicho momento como carceleros".

Maykel Castillo no estaba recluido en una celda, sino en su vivienda, bajo vigilancia, como hace el régimen de manera arbitraria contra quienes disienten. Ese 4 de abril el rapero salió a manifestarse a un espacio público como es la calle y se resistió al agarre de un policía que no le mostró, como procede, la orden de detención, acusación, ni comunicación de conducción.

Ese día, la Policía respondió con violencia al derecho de libertad y el músico reaccionó ante la ilegalidad soltándose de las manos del oficial agresor. La Policía reprimió el ejercicio del derecho individual a la libre expresión. Por eso los vecinos salieron en defensa del músico a gritos de "Patria y Vida", la canción contestaria de la que Castillo Pérez es cointérprete.

Para los juristas consultados, "no hay delito contra la administración y la jurisdicción cuando existe manifiesto exceso policial o represión de derechos humanos". 

En cuanto al desorden público, consideran que no es provocado por la sociedad civil independiente. Lo generan "la intencional falta de leyes y procedimientos que hagan viables el ejercicio de derechos fundamentales, junto a la actuación violenta y provocativa de la estructura policial bajo órdenes de la Seguridad del Estado".

En su nota informativa sobre el caso de Castillo Pérez, Cubadebate citó fuentes del Ministerio del Interior, según las cuales, el artivista "interfirió en la acción de la Policía" el pasado 4 de abril. Sin embargo, el medio no entró en detalles de lo ocurrido ese día.

Maykel Ososrbo fue detenido el 18 de mayo y el 31 de fue trasladado a la prisión provincial de Pinar del RíoCubadebate negó que durante este periodo haya estado incomunicado o en paradero desconocido como denunciaron amigos y activistas del MSI.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Correcto

Profile picture for user Ana J. Faya

Van a buscar la manera de meterlos presos, de encerrarlos. Pero de lo que el régimen parece no darse cuenta es de que hay un clima de irrespeto a la autoridad allí, y hoy es Osorbo pero mañana es otro. Las cárceles no darán abasto.

Profile picture for user Amadeus

LO que se ve en ese vídeo es que ya la gente no le tienen miedo a la policía y eso es una mala noticia para el régimen. La solidaridad a nivel de barrio funciona y no es fácil llevarse a nadie preso si la gente se une. Los tiempos que se avecina prometen ser interesantes.