Back to top
Derechos Humanos

El rapero cubano Maykel 'Osorbo' se encuentra recluido en la prisión de 5 y Medio, en Pinar del Río

La información fue confirmada por el rapero Eliecer Márquez, 'El Funky', quien habló por teléfono este lunes con Maykel Osorbo.

Pinar del Río
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo. Maykel Osorbo 349/Facebook

El rapero y activista cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez se encuentra en la prisión 5 y Medio, ubicada en la provincia de Pinar del Río, según informó un comunicado publicado en la página de Facebook del artista.

La información fue confirmada por el también rapero Eliecer Márquez, "El Funky", quien pudo hablar por teléfono este lunes con Castillo, según dijo la curadora de arte Anamely Ramos a DIARIO DE CUBA.

Tras 13 días desaparecido, por primera vez se conoce el paradero del miembro del Movimiento San Isidro, en lo cual influyó la publicación de un dictamen por parte del Comité de Desapariciones Forzadas del ONU, así como la presión realizada por activistas dentro y fuera de la Isla.

El comunicado publicado en la página de Facebook de Castillo hace énfasis en los 13 días que estuvo "desaparecido", así como en "la forma violatoria en que ha transcurrido el proceso hasta ahora".

"Recordemos que cuando Camila Lobón acudió a la estación policial de Cuba y Chacón, en el cuarto día de la desaparición de Castillo, no aparecía registro ni de su localización ni de ningún proceso penal iniciado en su contra", indica el texto.

Al rapero se le imputan cargos por los delitos de "atentado", "desacato" y "resistencia", presuntamente relacionados con los sucesos ocurridos en el barrio de San Isidro el pasado 5 de abril, cuando los vecinos de la localidad encararon a los agentes policiales que intentaban arrestarlo sin motivo.

La organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders agradeció al Comité de Desapariciones Forzadas del ONU por su papel en la obtención de la información referente al paradero del artista.

El comunicado divulgado en las redes del artista denuncia que el "encarcelamiento responde a criterios políticos (…) al arraigo popular de Castillo y al impacto de la canción 'Patria y Vida'".

Los creadores de la popular canción, Alexander Delgado y Randy Malcolm (Gente de Zona), Asiel Babastro, Anyelo Troya, Descemer Bueno y Yotuel Romero, lanzaron la pasada semana un manifiesto  en el que condenan "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento" de artistas coautores del videoclip que viven en Cuba, en referencia a Castillo y Márquez, quien se encuentra recluido en su domicilio.

Además de los mencionados artistas, firmaron el manifiesto los europarlamentarios Dita Charanzová, de Renew Europe y vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, de Renew Europe; Soraya Rodríguez, de Renew Europe; José Ramón Bauzá de Renew Europe, y Leopoldo López Gil del Partido Popular Europeo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Según la prensa oficial en Cuba, le dieron alta del hospital a Alcántara. ¿Dónde está?

Profile picture for user Ana J. Faya

Según la prensa oficial en Cuba, le dieron el alta a Alcántara. ¿Dónde está?

Profile picture for user Ana J. Faya

Otra bestialidad de ese régimen contra un cubano. Otra más. Osorbo en 5 y Medio sin un proceso judicial. Y Alcántara sigue secuestrado.