Back to top
derechos humanos

Los creadores de 'Patria y Vida' se manifiestan por los artistas que sufren represión en Cuba

Condenan 'el secuestro, la desaparición, el procesamiento' de Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo y El Funky, participantes en la canción contestataria.

Madrid
Artistas cubanos en un fotograma de 'Patria y Vida'.
Artistas cubanos en un fotograma de 'Patria y Vida'.

Los creadores de "Patria y Vida" que no han sido reprimidos por el régimen cubano por vivir en el exterior de Cuba, Alexander Delgado y Randy Malcolm (Gente de Zona), Asiel Babastro, Anyelo Troya, Descemer Bueno y Yotuel Romero, han lanzado este jueves un manifiesto en el que condenan "el secuestro, la desaparición, la detención y el procesamiento" de artistas coautores del videoclip que viven en Cuba.

"En lo que ya se está denominando como una nueva 'Primavera Negra' como la vivida en 2003 por los más de 30 presos de conciencia que han entrado en las cárceles de Cuba en los últimos tres meses", los artistas recuerdan que "Luis Manuel Otero Alcántara fue sacado por la fuerza de su casa y se encuentra recluido en contra de su voluntad e incomunicado en un Hospital en La Habana cercado por la Seguridad del Estado".

Citan también el caso de "Maykel Castillo 'Osorbo', quien se encuentra desaparecido tras haber sufrido una detención en su propia casa por la fuerza y esposado. Se sabe que está siendo procesado por falsos delitos fabricados, pero no se sabe nada más de él". 

También condenan que Eliexer Márquez "El Funky" (quien también ha suscrito la declaración) fue detenido, amenazado con ser procesado y se encuentra en reclusión forzosa domiciliar.

"Todas estas irregularidades y violaciones de carácter legal y humano, además de la complicidad del sistema judicial cubano, y otras instituciones, con las prácticas represivas del Estado, demuestran la precaria situación de los derechos civiles y naturales en Cuba", añaden.

"Múltiples organizaciones internacionales han manifestado preocupación por la seguridad de activistas, artistas y periodistas independientes a lo largo de toda la Isla y por la criminalización de estas prácticas dentro de un régimen totalitario", dice el manifiesto.

"Suman siete más los activistas procesados injustamente por intentar llegar a donde está Luis Manuel, engrosando la larga y creciente lista de 145 presos políticos que el Estado Cubano no reconoce. Sus nombres son Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio y Adrián Coruneaux", denuncian.

Asimismo, condenan que el régimen de Cuba "ha violado de forma brutal las medidas de protección internacional otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Maykel Castillo, Luis Manuel Otero y otros 18 miembros y allegados al Movimiento San Isidro" y recuerdan que "Amnistía Internacional ha nombrado nuevamente a Luis Manuel Otero preso de conciencia".

"El video 'Patria y Vida', creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos. Todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales. Los cubanos han sido multados solo por escucharla y reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas. El video ha sido censurado por el régimen con actos violentos", lamentan.

Para los firmantes de la declaración, "la represión directa de Luis Manuel, Maykel y Eliexer es resultado terrible de ese combate contra una canción por parte del Estado Cubano, es la confirmación de su lógica de 'Patria o Muerte'".

"Esta declaración está inspirada en nuestros deseos de libertad y justicia para Cuba. Para que ningún joven como Denis Solís González o Luis Robles Elizástigui sea procesado y añadido a la lista de presos políticos, por rapear en contra del régimen o por llevar un cartel de denuncia, públicamente", añaden.

"Para que ningún grupo opositor como las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Opositores por una Nueva República (MONR), Cuba Decide, el MSI, el 27N, sean hostigados y sus líderes detenidos, golpeados o torturados, a veces por labores humanitarias como repartir comida y medicinas a personas pobres", continúan.

Además, "para que tengamos comida y medicina para todos. Para que la juventud cubana pueda participar de la construcción de su futuro. Para que todos los cubanos puedan entrar a su tierra sin importar ideologías. Por una Cuba de todos y no para unos pocos. Por la Vida y la Patria de todos", sostienen.

"Aunque el manifiesto no se ha hecho público hasta este momento, ya se han sumado artistas, intelectuales, políticos, activistas y organizaciones de derechos humanos, tanto cubanos como no cubanos", añaden los promotores de la iniciativa. Nombres como el de Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval figuran entre las más de 200 firmas.

Precisan que, por parte del Parlamento Europeo, se han sumado los europarlamentarios Dita Charanzová, de Renew Europe y vicepresidenta del Parlamento Europeo; Javier Nart, de Renew Europe; Soraya Rodríguez, de Renew Europe; José Ramón Bauzá de Renew Europe, y Leopoldo López Gil del Partido Popular Europeo.

El manifiesto, que ha firmado DIARIO DE CUBA, está abierto a la adhesión de otros artistas, intelectuales, políticos o activistas, y por todos aquellos ciudadanos del mundo entero que deseen solidarizarse con la situación de los autores de "Patria y Vida" dentro de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.