Back to top
Música

'Los artistas cubanos se han demorado mucho en defender a su pueblo'

Berto Carlos López (An1mala) cuenta en entrevista con DIARIO DE CUBA qué lo llevó a hacer una versión de 'Patria y Vida'.

Tampa
Berto Carlos López (An1mala) habla sobre qué lo llevó a hacer una versión de 'Patria y Vida'. DDC TV
An1mala
An1mala

El músico y productor cubano Berto Carlos López, conocido como An1mala en el mundo artístico, recibió un golpe de realidad cuando escuchó por primera vez, en su estudio de música en Tampa, la letra de la canción "Patria y Vida". De inmediato supo que tenía que hacer una versión del tema, según cuenta en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"No había escuchado la poesía de la canción cuando salió. Fue varios días después, mientras limpiaba mi estudio, que escuché la letra de "Patria y Vida". Me trasladó a mis tiempos en Cuba y supe que tenía que aportar algo", dice An1mala. El tema original "es perfecto", aclara, pero afirma que sintió la llamada de versionarlo para los jóvenes

La versión de An1mala, que añade los géneros Reparto y Cubatón, suma su experiencia personal en la Isla. "'Patria y Vida' me tocó ciertas fibras del corazón, me hizo recordar los tiempos en los que yo pasaba hambre en Cuba. Todo lo que digo en la canción es verdad".

"Yo crecí en la miseria, y para entretenerme contaba los huecos de mis zapatos", es una de las frases de la versión de An1mala, quien asegura no haberse lucrado con este proyecto. "Lo hice de corazón, no soy un oportunista".

"Lo que más gratificación me dio fue cuando vi, justo en DIARIO DE CUBA, que Yotuel había agradecido en Facebook mi versión. Que compartiera el video me llenó el corazón, porque yo crecí escuchando a los Orishas", cuenta el cantante y confiesa que le encantaría conocer a Yotuel en persona. 

An1mala empezó a componer a los 13 años canciones críticas con el Gobierno cubano. Recuerda haber sido aconsejado por un profesor de su escuela que rapeaba. "Me dijo que tuviera cuidado con lo que decía y me puso el ejemplo de lo que pasaba con Los Aldeanos".

No fue hasta los 17 años, cuando llegó a New Jersey, en EEUU, que empezó a componer de verdad y a entender el negocio de la música. Actualmente sus canciones se escuchan, sobre todo, en México, Colombia, Argentina y Chile. "Durante mucho tiempo intenté entrar en el mercado cubano, pero el público de Miami consume la música que se hace en Cuba. Al artista cubano que hace música en EEUU no se le da la misma importancia, es por eso que se dice que Miami es el cementerio de los artistas cubanos".

Además de cantar y componer, An1mala lleva la carrera musical de otros artistas. Por su estudio han pasado cantantes cubanos como El Micha, Osmani García y Chocolate, con los que no descarta colaborar en el futuro.

Aunque aplaude las últimas iniciativas artísticas para lograr un cambio en Cuba, An1mala piensa que "los artistas cubanos se han demorado mucho para defender a su gente. El pueblo le da al artistita un poder, una voz internacional y muchos con tal de no perder al público de Miami y de Cuba se callan. El público de Miami puede comprar entradas, entonces olvidan al de Cuba".

Sobre la situación actual en la Isla responde con una frase de su versión de "Patria y Vida", "El Mambí está despertando". 

"A los cubanos se les está yendo la vida en una cola bajo el sol, los hijos de los dictadores no están pasando lo mismo", dice Any1mala, quien asegura que no va a regresar a Cuba hasta que "termine la dictadura".

Lo que sí hará y está haciendo es producir música. Durante la pandemia An1mala ha grabado más de 40 canciones y nos adelanta que muy pronto lanzará un tema sobre la realidad en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.