Back to top
derechos humanos

EEUU condena el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo Osorbo

Samantha Power, al frente de la Agencia para el Desarrollo, exige al régimen cubano 'poner fin al fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres'.

Washington
Maykel Castillo Osorbo en un fotograma de 'Patria y Vida'.
Maykel Castillo Osorbo en un fotograma de 'Patria y Vida'. efe

Samantha Power, al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sus siglas en inglés), condenó el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo Pérez "Osorbo", procesado por hechos ocurridos el pasado 4 de abril en el barrio de San Isidro y a la espera de juicio en una prisión en Pinar del Río.

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas dijo que es "alentador saber de la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara", pero lamentó que "el Gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y muchos otros artistas que se atreven a exigir derechos humanos".

La funcionaria exigió al régimen cubano "poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres".

El régimen cubano presentó esta semana un nuevo delito contra el cointérprete de "Patria y Vida", el de "evasión de presos o detenidos", con el que busca ampliar una posible condena de cárcel en un caso en el que el artista también es acusado por "atentado y desórdenes públicos". Abogados consultados por DIARIO DE CUBA ven "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".

En febrero, Samantha Power mostró su apoyo a la canción contestaria que condena los más de 60 años de "represión" y de "dignidad pisoteada" en Cuba.

Power, nominada entonces por el presidente Joe Biden para dirigir la USAID, celebró la iniciativa de los músicos cubanos reunidos: el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y El Funky.

"Una mirada muy interesante a la nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental", expresó la profesora de la Universidad de Harvard.

"Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el Gobierno ahora está desesperado por suprimir", añadió Power.

El jueves, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió al Gobierno de Cuba investigar la desaparición durante 14 días de Maykel Osorbo y asegurarse de que el rapero, hoy recluido en la prisión de 5 y medio, en Pinar del Río, pueda comunicarse con sus allegados y abogado.

En una carta firmada por Ibrahim Salama, jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina de Michelle Bachelet, y dirigida a la organización Cuban Prisoners Defenders, se precisa que este jueves esa entidad envió una nota verbal sobre el caso a la representación de La Habana ante ese organismo.

En la misiva se hace referencia a la denuncia presentada la pasada semana por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

El miércoles, el sitio oficial Cubadebate publicó una inusual nota donde negó que el rapero haya estado incomunicado o en paradero desconocido, como denunciaron sus amigos y activistas del Movimiento San Isidro al que pertenece Castillo Pérez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.