Back to top
Represión

La ONU exige a La Habana investigar la 'desaparición durante 14 días de Maykel Castillo'

También llama a asegurar que el rapero cubano encarcelado pueda comunicarse con sus allegados y abogado.

Madrid
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. EL ESTORNUDO

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió al Gobierno de Cuba investigar la desaparición durante 14 días de Maykel Castillo Pérez "Osorbo" y asegurarse de que el rapero, hoy recluido en la prisión de 5 y medio, en Pinar del Río, pueda comunicarse con sus allegados y abogado.

En una carta firmada por Ibrahim Salama, jefe de la subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina de Michelle Bachelet, y dirigida a la organización Cuban Prisoners Defenders, se precisa que este jueves esa entidad envió una nota verbal sobre el caso a la representación de La Habana ante ese organismo. 

En la misiva se hace referencia a la denuncia presentada la pasada semana por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, donde se exigió "informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan; garantizar pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita".

"El 31 de mayo de 2021 el Comité fue informado que personas cercanas al Sr. Maykel Castillo Pérez han podido comunicarse con él por teléfono. El Sr. Maykel Castillo Pérez les ha informado que se encuentra en el establecimiento penitenciario de Pinar de Río. Según esta información, el Comité observa que sus familiares y allegados no conocieron su paradero hasta ese momento, 14 días después de su detención", subraya la nota.

El texto recuerda que las autoridades cubanas tienen "la obligación de proceder sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias de la desaparición del Sr. Maykel Castillo Pérez durante los 14 días en los que se le ha mantenido en detención sin contacto con el exterior".

El Comité recordó a La Habana que como firmante de los tratados internacionales sobre derechos humanos, "debe garantizar que toda persona privada de libertad sea autorizada a comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita, con la sola reserva de las condiciones establecidas por la ley".

El Comité de Desapariciones Forzadas indicó además que, dada la situación actual del rapero, uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", su caso quedó fuera de su competencia, pero sugirió llevarlo ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

El miércoles, el sitio oficial Cubadebate publicó una inusual nota donde negó que el rapero haya estado incomunicado o en paradero desconocido, como denunciaron sus amigos y activistas del Movimiento San Isidro al que pertenece Castillo Pérez.

Asimismo, el texto aseguró que el detenido tiene una medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de "atentado, desórdenes públicos", más el de "evasión de presos o detenidos".

"Ha mantenido comunicación telefónica con sus familiares, amigos y su abogado, especialmente con su esposa", indicó el medio oficial. Castillo Pérez no tiene familia y solo habría tenido comunicación con la madre de su hija, de la que está separado. 

En respuesta a esa nota, la crítico de arte Anamely Ramos aseguró que el medio oficial miente. 

"Lo primero que salta a la vista en la nota de Cubadebate es que cambian los delitos por los que Maykel está siendo acusado. Pueden verlo por ustedes mismos al compararla con la respuesta al Habeas Corpus que el Tribunal dio el 24 de mayo", escribió en su muro de Facebook.

"Insistimos que ese mismo lunes 24, según lo que dice la respuesta, la Fiscalía había dictado la prisión provisional para Maykel (seis días después de su detención) y sin embargo el sábado en la tarde (cuatro días después de su detención) todavía Maykel no estaba registrado en ninguna estación de Policía de La Habana, no tenía proceso penal abierto, no había llamado a nadie. Simplemente no aparecía en el sistema, estaba oficialmente desaparecido. Todo esto probado con llamadas telefónicas y con la visita de Camila Lobón a la estación de Cuba y Chacón", resumió.

"Ni la Seguridad ni la Policía daban razones sobre dónde estaba Maykel y sobre por qué había sido detenido. Lo que sí hizo la Seguridad del Estado fue ir a llevarse sus teléfonos de su casa, sin orden de registro y sin acta de ocupación, como mismo se llevaron en noviembre pasado los zapatos de Denis Solís de manera ilegal".

Ramos enfatizó que "el proceso contra Maykel fue inventado al vuelo. También lo trasladan a Pinar del Río este lunes 31, justo antes de soltar a Luis Manuel Otero Alcántara, y lo mantienen sin sus pertenencias". 

"Nada de esto es nuevo, ni la complicidad del sistema judicial, ni las violaciones del debido proceso, ni las mentiras de Cubadebate. Lo nuevo aquí es que estamos siguiendo el proceso de Maykel paso a paso con las organizaciones internacionales pertinentes y mostraremos cada nueva maniobra que realicen", advirtió. 

"Todos sabemos por qué está siendo procesado Maykel, como también Esteban Rodríguez y los que salieron en apoyo a Luis Manuel. Están penalizando el apoyo popular, la protesta pacífica, la libertad de expresión", concluyó. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Que manden bastantes copias, pero en papel finito para que no arañen las cuatro letras.
"Exige que investíguen ".... me meo de la risa