Back to top
Represión

'Nada detendrá mi convicción de seguir haciendo periodismo': la cubana Mary Karla Ares tras salir de prisión

Ares, en 'reclusión domiciliaria' desde el 29 de mayo, conversa con DIARIO DE CUBA.

La Habana
La periodista independiente Mary Karla Ares en su casa.
La periodista independiente Mary Karla Ares en su casa. Diario de Cuba

Desde su salida de prisión el sábado 29 de mayo, la joven periodista cubana Mary Karla Ares tiene problemas para dormir y por momentos su cuerpo no reacciona como ella desearía. Debido a todo lo que pasó durante el encarcelamiento, no fue fácil que accediera a conversar. Pero, una vez dispuesta, comienza a recordar todo lo sucedido el 30 de abril, cuando reportó con su móvil la sentada pacífica en La Habana que tanta repercusión ha tenido y por la que siguen en prisión cinco activistas.

¿Cómo surge la idea de esta sentada que llevó a tantos activistas a prisión y mantiene a algunos bajo medida de reclusión domiciliaria?

Luis Manuel Otero siempre nos había dicho que si deseábamos apoyarlo lleváramos un girasol o una flor y pidiéramos por él para que cesara la huelga de hambre y sed. Desde el día anterior queríamos hacer algo por acercarnos a su casa, pero ante el cerco policial que lo impedía, un grupo de manera muy espontánea decidimos sentarnos en el parque de Obispo y Aguacate.

Es importante decir que quien comienza a llamar la atención de las personas es la Policía, al querer sacarnos de allí a la fuerza. Hubo muchos golpes y violencia ese día contra todos los manifestantes, y hubo sangre, porque vi que un muchacho tenía su nasobuco ensangrentado en medio de la confusión.

¿Cómo ocurre tu detención y cuál fue tu recorrido por las estaciones de Policía?

Ellos me acusan de dos delitos: desorden público y resistencia, pero en ningún momento ni yo ni nadie se resistió al arresto. Cuando nos detienen, nos llevan para la 4ta estación de Policía en el Cerro a todos y allí hubo maltratos contra Leonardo Romero (el estudiante que sacó el cartel de "Socialismo sí, represión No"), por decir que la única enfermedad que padecía se llamaba represión.

De ahí me llevaron para una estación policial en Marianao, donde paso la noche en la celda con Thais Mailén Franco. Fue la única vez que pude conversar con ella largamente, porque luego nos separaron y solo la veía por momentos. Al día siguiente es que me trasladan para la estación policial de 7ma y 62, en Playa, donde estoy en una celda por más de dos semanas hasta mi última estancia en el Guatao.

¿Cómo describes tu experiencia en la celda de esa última estación policial?

Fue algo horrible, mucha mala higiene, un lugar lleno de cucarachas y donde pasé mucha hambre, porque apenas comía por mi estado anímico y porque la comida era muy poca y mal elaborada. Dormía muy mal en la noche y por el día tenía sueño. En esos momentos de sueño por el día era cuando me sacaban de la celda a interrogarme.

En esos interrogatorios me enseñaron los vídeos de la manifestación en innumerables ocasiones, porque ellos querían saber si aquella acción estuvo planeada y si nos habían pagado por eso. Querían hacerme una filmación donde explicara todo lo que pasó y me negué a eso por indicaciones de mi abogado.

¿Cómo ves todo este proceso penal que el régimen ha iniciado contra ti y los otros participantes en esta manifestación pacífica?  

Lo han hecho para amedrentar a las personas y para que nadie más se atreva a repetirlo; lo veo como eso, como un escarmiento. No te diría que volvería a hacer exactamente lo mismo, porque no es mi deseo volver a caer presa, pero sí no pienso abandonar el periodismo y deseo seguirme superando.

Siempre les dejé claro que por lo que había hecho no debía estar en prisión y eso me daba fuerzas para permanecer en esas condiciones tan difíciles.

¿Cómo queda tu situación legal en estos momentos?

Sujeta a reclusión domiciliaria y a la espera de juicio, para el cual no hay una fecha definida. Estos días serán para descansar, pero nada detendrá mi convicción de seguir haciendo periodismo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Así quieren acabar con los jóvenes que tienen el coraje de protestar por las injusticias de ese régimen. Como Mary Karla habrá más en las calles.