Back to top
REPRESIÓN

El rapero cubano Maykel Castillo 'Osorbo' logra llamar a sus allegados tras ocho días incomunicado

La activista Anamely Ramos acusa a la Seguridad del Estado de no entregar al músico 'cosas que se le mandaron' y 'molestar a personas que lo quieren ayudar'.

La Habana
MaYkel Castillo 'Osorbo'.
MaYkel Castillo 'Osorbo'.

El rapero cubano y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Maykel Castillo "Osorbo", preso a la espera de juicio en una cárcel de Pinar del Río, logró llamar a sus allegados el domingo después de más de una semana incomunicado.

Así informó la curadora del arte Anamely Ramos, integrante del MSI, en una publicación en Facebook en la que acusó a la policía política del régimen de quedarse con algunas pertenencias del prisionero político y de acosar a quienes apoyan al activista.

"Seguridad del Estado e inseguridad de los ciudadanos: Ayer dejaste llamar a Maykel después de ocho días. Fue una llamada apresurada, pero para adivinar los pasos de ustedes no hay que tener mucho tiempo ni ser muy inteligente. Ya sé que no le diste a Maykel las cosas que se le mandaron y que ya empezaste a molestar a las personas que lo quieren ayudar", escribió Ramos.

"También ya sé, que en el afán de controlar todo, incluso la vida privada de las personas, tienen la fantasía macabra de controlar las vías de acceso y de ayuda a Maykel. Pero hay emociones, y sobre todo compromisos, que no pueden controlar, porque ni siquiera los entienden", añadió. 

Ramos dejó claro a los agentes represores a cargo del caso de Osorbo que su vínculo con el artista "es indisoluble".

"No es una talla de mujercita y noviecito... más allá del amor que siento por él, hay muchas más cosas que nos unen. Y en ese sentido me importa bien poco lo que ustedes crean saber o lo que inventen", añadió.

"Maykel representa para mi esa Cuba a la que se dio la espalda una y otra vez, y ha tenido que jugarla muy al pegao para sobrevivir. Maykel es la dignidad que ya nadie espera en medio del desastre. Es alguien que ha sabido levantarse siempre y crecer. Aquí nadie es santo. Yo menos. Pero ustedes no cuentan en esta ecuación, porque sus corazones y sus mentes están desfasados. No es que sean brutos o malos, lo que son es cobardes. No tienen la valentía de afrontar la verdad de un país devastado y de que el trabajo que realizan es inmoral. Que día tras día se dedican a perseguir personas inocentes, incluso mujeres", condenó.

"Yo no soy nada extraordinario. Dedico una parte importante de mi día a reponer fuerzas y arrojar luz al desastre que han generado por doquier, a que ese desastre no cale y me afecte en lo más importante. Cuesta, pero siempre lo consigo. Esa es la mala noticia para ustedes. Que la fuerza y la fe siempre me llegan de algún sitio. Y que de ahí saco el impulso para seguir trabajando: visibilizar nuestro poder y el despropósito de ustedes. Por suerte nos están ayudando en eso: andan sin cabeza", dijo.

En opinión de la activista, la Seguridad del Estado "no va a poder aislar a Maykel esta vez".

"Conmigo es por gusto así que gasten su energía en otros frentes, lo necesitan porque están ahogaos. Lo peligroso es que en su desesperación solo pueden ser fuente de desesperación. Y es de eso que debemos curarnos", advirtió.

En referencia a una fotografía que acompaña la publicación, dijo: "Es como en la imagen de abajo: que ustedes no vean claro no quiere decir que las cosas no estén claras. Hay muchas miradas a la realidad, hasta la mirada oblicua, de la que hablaba Lezama. La belleza no solo existe para ser contemplada, también sostiene", concluyó.

El régimen cubano presentó un nuevo delito contra el cointérprete de "Patria y Vida", el de "evasión de presos o detenidos", con el que busca ampliar una posible condena de cárcel en un caso en el que el artista también es acusado por "atentado y desórdenes públicos" por los hechos ocurridos el pasado 4 de abril en su barrio de San Isidro, cuando vecinos encararon a las fuerzas policiales y frustraron la detención del rapero.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA ven "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".

Recientemente, Samantha Power, al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sus siglas en inglés), condenó el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Castillo Pérez "Osorbo".

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas celebró la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, pero lamentó que "el Gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y muchos otros artistas que se atreven a exigir derechos humanos".

La funcionaria exigió al régimen cubano "poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.