Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía niega un cambio de medida cautelar para el rapero cubano Maykel Osorbo

Confirma que el músico contestatario será procesado por los supuestos delitos de 'atentado, desacato y resistencia'.

La Habana
MaYkel Castillo 'Osorbo'.
MaYkel Castillo 'Osorbo'.

Una solicitud de cambio de medida cautelar presentada a favor del músico cubano Maykel Castillo "Osorbo", preso desde el pasado 18 de mayo, fue denegada el viernes pasado, según el auto emitido por el fiscal Ramón Macías Núñez, documento al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

A Castillo, uno de los autores de la canción contestataria "Patria y Vida" y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) le han abierto una causa penal por los supuestos delitos de "atentado, desacato y resistencia" después que el pasado 4 de abril vecinos se encararan a la Policía y frustraran la detención del rapero. Estas tres figuras penales son las más usadas por el régimen contra los opositores y activistas de derechos humanos.

En el documento, donde se rechaza poner en libertad al artista, el fiscal Ramón Macías dice que "la investigación está prácticamente agotada". En otro fragmento el texto cita "la gravedad y magnitud de los hechos, la repercusión de los mismos y el estado actual de la investigación" como argumentación para denegar la libertad del artista, pero no da detalle alguno de esos hechos.

Desde su detención y traslado a la prisión provincial de Pinar del Río, amistades y familiares han denunciado que el artista estuvo más de una semana incomunicado y hasta el momento no se le permiten visitas de ningún tipo con el pretexto de las medidas de restricción por el Covid-19.

El Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas se pronunció recientemente sobre este caso y le exigió al Gobierno de Cuba que "aclarara la situación y adoptara todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal".

A raíz de ese pronunciamiento, el portal oficial Cubadebate publicó una inusual nota donde señaló que Castillo Pérez está siendo investigado por los delitos de "atentado, desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos", pero el auto confirma que la Fiscalía descartó esos dos últimos delitos. Abogados consultados por DIARIO DE CUBA vieron entonces "indicios de manipulación de la acusación desde la fase de instrucción".

Una de las pocas llamadas telefónicas que ha podido realizar Castillo Pérez ha sido a Eliécer Márquez, más conocido como El Funky. En esa conversación, el artista rechazó haber cometido delito alguno y consideró que está preso de manera injusta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.