Back to top
Represión

Amnistía Internacional exige la liberación del rapero cubano Maykel Osorbo

El miembro del Movimiento San Isidro lleva casi 40 días detenido.

La Habana
El rapero cubano Maykel Osorbo.
El rapero cubano Maykel Osorbo.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió este jueves la liberación del rapero contestatario cubano Maykel Castillo (Osorbo). El miembro del Movimiento San Isidro lleva casi 40 días detenido en Cuba.

"El rapero contestatario y defensor de derechos humanos Maykel Castillo Pérez, Maykel Osorbo, lleva 38 días en prisión, después de haber sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica. Reitero la exigencia de su liberación", dijo este jueves Guevara-Rosas en Twitter.

Guevara-Rosas compartió la denuncia de la ONG Cuban Prisoners Defenders contra el régimen cubano ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "fabricación del encarcelamiento del rapero Maykel Castillo Osorbo".

La directora para las Américas de Amnistía Internacional pidió libertad para Maykel Osorbo el pasado 29 de junio. "Su detención es una muestra más de la represión y el racismo del Gobierno de (Miguel) Díaz-Canel", dijo entonces en Twitter.

Maykel Castillo (Osorbo) fue detenido el pasado 13 de mayo por la Policía cubana.

El cantante formó parte del tema 'Patria y Vida', que se convirtió en un himno para los cubanos que exigen cambios en la Isla. Osorbo se enfrentó a la Policía cubana el pasado 4 de abril con unas esposas al aire en el barrio de San Isidro.  

El activista está bajo prisión provisional como medida cautelar. Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, esa medida es "jurídicamente insostenible". 

"En el escueto auto (resolución) que responde a petición del abogado (de Castillo), se ratifica la tesis de que será presuntamente acusado de los delitos de 'atentado, desacato y resistencia'. Tanto el aseguramiento extremo como la acusación filtrada resultan ser, sin embargo, insostenibles", señalaron los letrados.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.