Back to top
Derechos Humanos

'Donde tú caes, yo me levanto': El MSI anuncia una campaña por la liberación de los presos políticos en Cuba

Dos escritores cubanos proponen declarar al 11 de julio como Día de la Rebeldía Popular en Cuba.

La Habana
Maykel "Osorbo", Esteban Rodríguez y Otero Alcántara, miembos del MSI encarcelados actualmente.
Maykel "Osorbo", Esteban Rodríguez y Otero Alcántara, miembos del MSI encarcelados actualmente. Maykel Osorbo 349/Facebook

El Movimiento San Isidro (MSI) lanzó este miércoles la campaña "Donde tú caes, yo me levanto" por la liberación de los miembros de la agrupación que se encuentran en prisión así como del resto de los presos políticos de la Isla, explicaron en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"La campaña está conformada por varias acciones. La primera de ella dirigida a asistir a las familias de los detenidos, a través de la Red de Ayuda entre cubanos", informaron los activistas cubanos.

Además, dijeron que publicarían una sección dedicada a contar las historias de los encarcelados a la vez que realizarán un seguimiento semanal a los miembros del MSI presos, que incluye la actualización de sus procesos judiciales.

"Esta información estará identificada con la etiqueta #MSILibre, y su espíritu y propósito es abordar historias de otros ciudadanos detenidos en ocasión del 11J o antes por razones políticas. Hay varias iniciativas que conforman esta campaña, las cuales promoveremos paulatinamente", añadieron los miembros del MSI.

En el comunicado hicieron énfasis en el encarcelamiento de tres miembros de la agrupación "afrocubanos y de barrios muy oprimidos por la extrema pobreza", como es el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" Castillo, y Esteban Rodríguez, quienes permanecen en cárceles de máxima seguridad.

Los integrantes de la organización también mencionaron al artista cubano Hamlet Lavastida, fundador y colaborador del MSI, quien se encuentra en Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado cubana desde el pasado 26 de junio.

Por último, dijeron que seguirán "con especial atención la situación de violencia a la que están siendo sometidas las mujeres detenidas por manifestarse libremente, incluyendo a las de la comunidad trans".

El 11 de julio, propuesto como Día de la Rebeldía Popular en Cuba

Los escritores cubanos Rafael Vilches y Ángel Santiesteban propusieron la declaración del 11 de julio como Día de la Rebeldía Popular en Cuba, también para homenajear a Diubis Laurencio Tejeda, fallecido en las protestas antigubernamentales.

"Las Jornadas de julio de 2021 marcan la diferencia por primera vez en la historia de Cuba. Auténtica, popular, transversal, autónoma, espontánea y pacífica, desde abajo, en toda la nación, con demandas cívicas, multirracial, con protagonismo de jóvenes y de mujeres, estas Jornadas recuperan y reafirman al pueblo en su pluralidad, con el valor añadido de que lo hacen frente a los que durante 62 años hablaron en su nombre", afirmaron los escritores en un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"El ciclo de esta nueva historia empieza el 11 de julio de 2021. El día en que todo nuestro pueblo, asumiendo su soberanía, tuvo representación en el mayor grito cívico de libertad que jamás ha conocido la patria. Es esta, por tanto, la única fecha en nuestra historia que verdaderamente podemos llamar con el honroso nombre de Día de la Rebeldía Popular", agregaron.

También el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) se unió a la petición de los escritores, alegando que "el 11 de julio, el día en el que comienza este giro histórico, debería ser recordado por todos los cubanos y todas las cubanas. Dentro y fuera de Cuba".

El CTDC también propuso "instituir el Premio Ciudades Cívicas para distinguir a comunidades territoriales donde se promueva la ciudadanía, la solidaridad comunitaria, las economías colaborativa, naranja y circular, el medio ambiente, los valores de libertad y el respeto a la diversidad, todo como ejercicio de autonomía cívica".

Además, sugirieron reinstituir el Premio Tolerancia Plus para reconocer a personas e instituciones que promuevan el respeto a la pluralidad, a los derechos humanos y la tolerancia.

La organización aclaró que se trata de propuestas, pues "la determinación final tiene que provenir en exclusiva de los protagonistas genuinos del cambio más importante que se ha producido en la sociedad, desde la sociedad: los ciudadanos".

Quienes deseen mostrar su acuerdo con las propuestas lo pueden hacer pinchando un enlace divulgado por la organización o enviando un correo a [email protected] .

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.