Back to top
Represión

Decenas de artistas cubanos envían mensajes de apoyo a Hamlet Lavastida en el día de su cumpleaños

Artistas como Carlos Garaicoa, Coco Fusco, Leandro Feal, Juan Miguel Pozo y el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig se solidarizan con Lavastida.

La Habana
El artista Hamlet Lavastida durante una sesión de fotos.
El artista Hamlet Lavastida durante una sesión de fotos. Leandro Feal

Decenas de creadores e intelectuales de la Isla y el ámbito internacional publicaron mensajes de apoyo al artista Hamlet Lavastida este lunes, quien cumple 38 años mientras permanece encarcelado en Villa Marista, el principal cuartel de la Seguridad del Estado de la Isla.

Entre las primeras personas en solidarizarse con Lavastida se encontró el artista cubano Carlos Garaicoa, quien lo calificó como una "persona inquieta, dicharachera, simpática y además llena de talento y curiosidad intelectual" y "un verdadero artista que ha llegado a ser uno de los líderes de su generación".

"Hoy quiero celebrar su cumpleaños y su talento, y quiero recordar al Ministerio de Cultura de Cuba y a las instituciones culturales y judiciales de nuestro país, que defender y hacer crecer a sus artistas, y protegerlos en su plena libertad de expresión, es hacer crecer la cultura, el intelecto y la solidez de nuestro país, ese país que nos pertenece a todos y no existe derecho a mantenerlo cautivo", agregó.

Otra de las personas que se pronunció este lunes fue la artista Coco Fusco, quien afirmó que su "audaz y brillante amigo se ha visto obligado a pasar su cumpleaños en prisión", a pesar de que "no ha hecho nada para merecer su horrible destino", pero "las autoridades cubanas temen a su inteligencia y su espíritu libre".

"Hamlet y yo compartimos una fascinación por los archivos y los documentos históricos y durante años hemos compartido nuestros hallazgos y hemos hablado de ellos. No podría haber escrito mi libro sobre el performance cubano sin la orientación de Hamlet. No podría haber hecho 'La sombra de Padilla' este año sin sus contribuciones a la investigación y el diseño. No dejaré de recordarle al mundo esta injusticia hasta que Hamlet salga libre", agregó la artista e investigadora cubanoamericana.

El artista cubano Leandro Feal, por su parte, escribió: "Felicidades Hamlet Lavastida, hoy, aunque estés en prisión, no podrán quitarte tu alegría, tu talento y tu espíritu libre. Tus amigos no te olvidamos y seguimos puestos hasta que estés en libertad".

Decenas de artistas e intelectuales entre los que se encuentra Juan Miguel Pozo, Chino Novo, Lester Álvarez, Raychel Carrion, Carlos Aguilera, Jesús Hernández Güero, Nonardo Perea, Carlos Alejandro Halley y Enrique del Risco publicaron un video exigiendo la libertad inmediata de Lavastida.

"Hoy 9 de agosto es el cumpleaños de mi hermano del alma Hamlet Lavastida Cordoví. Hoy 9 de agosto Hamlet está encerrado y privado de su libertad en un calabozo de Villa Marista por las huestes comunistas del mal que le quitan la libertad bajo falsas e increíbles acusaciones. Hoy 9 de agosto te recordamos y pedimos justicia", escribió Pozo junto al video.

También reconocidos artistas del ámbito internacional mostraron su solidaridad con Lavastida, como es el caso del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, quien denunció que el cubano "es un preso político" al cual "lo tienen en una celda subterránea".

"Es un día triste. Es un día jodidamente triste. Y es un día de rabia. Es un día para desearle toda la fuerza que necesita. Esto tiene que parar", añadió el escritor alemán.

También Josefa Lavastida, la madre del artista cubano, denunció la detención de su hijo y pidió "un poco de cordura y coherencia" a las autoridades cubanas.

Lavastida, que desde su arte ha intentado desarmar la maquinaria del poder en Cuba, regresó a la Isla el pasado 21 de junio tras una residencia del Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, Alemania. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena por el Covid-19, fue arrestado.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que sea puesto en libertad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡¡¡¡¡LIBERTAD PARA JAIME LAVASTIDA YA!!!!! Lo mantienen encerrado en Villa Maristas SIN JUICIO, sometido a interrogatorios. El caso de Lavastida tiene que denunciarse más.