Back to top
RepreSIÓN

Amnistía Internacional exige al Gobierno de Cuba la 'liberación inmediata' de los detenidos en las protestas

Las autoridades polacas citan al embajador de Cuba para pedir el fin de la represión en la Isla y solicitar la instauración del diálogo.

La Habana
Dos personas detienen a un hombre durante una manifestación en La Habana, Cuba.
Dos personas detienen a un hombre durante una manifestación en La Habana, Cuba. EFE

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) envió una carta a Miguel Díaz-Canel exigiéndole poner en libertad de manera urgente e incondicional a las personas detenidas tras las protestas del pasado 11 de julio.

"Según el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión y de reunión solo puede restringirse en circunstancias muy limitadas. Es incompatible con el derecho internacional acosar, intimidar, estigmatizar, arrestar, detener, juzgar o encarcelar a una persona únicamente por su opinión", dijo la organización.

AI también exigió "la puesta en libertad inmediata y sin condiciones de todas las personas que fueron detenidas y que están retenidas por su participación pacífica en la protesta del 11 de julio".

Por último, pidió a Díaz-Canel que "informe inmediatamente a las familias del paradero de los detenidos y que concedan a los detenidos comunicación con el mundo exterior, como exige el derecho internacional, incluida la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia informó sobre una reunión entre el ​viceministro de Relaciones Exteriores Marcin Przydacz​ y el embajador cubano en el país, José Martí Martínez.

En el encuentro, según informaron las autoridades polacas en Twitter, el viceministro europeo expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Cuba y pidió el fin de la represión y la instauración de un diálogo.

También la embajada de Polonia en La Habana publicó una imagen del hijo del artista Hamlet Lavastida con un cartel reclamando la liberación de su padre, detenido desde hace más de 25 días en el cuartel de la policía política cubana conocido como Villa Marista.

"Soy Leo, tengo siete años, vivo en Polonia. Mi papá Hamlet Lavastida es un preso político en Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te quiero papi!", se puede leer en el cartel que sostiene el niño, sobre lo que la delegación diplomática polaca preguntó si "¿es necesario decir más?"

Hamlet Lavastida está detenido en Villa Marista acusado por la Seguridad del Estado de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar. 

El artista, que desde su obra ha intentado desarmar la maquinaria del poder en Cuba, regresó a la Isla el pasado 21 de junio tras una residencia del Künstlerhaus Bethanien, de Berlín, Alemania. El 26 de junio, al finalizar la obligada cuarentena por el Covid-19, fue arrestado.

Diversas instituciones y artistas de Cuba y el mundo, así como miembros de la sociedad civil independiente de la Isla reclaman que el artista sea puesto en libertad.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En los países más prósperos del mundo como Suecia por ejemplo una persona que tenga entre 15 y 17 años puede ser condenada a prisión solo si existen razones especiales. El principal motivo de encarcelamiento de una persona tan joven es que el delito debe tener un valor de pena elevado.
Es impensable en esos países que se condene a cualquier persona por cualquier tipo de protesta. Esto contrasta enormemente con el supuesto humanismo y amor que Cuba promueve.

A buen entendedor con pocas palabras basta.