Solidaridad nació aquí, como un ejemplo de lo que la gente puede hacer cuando tiene el coraje, la determinación y la disciplina para luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias.
En la madrugada del 18 de mayo otros siete migrantes cubanos fueron brutalmente golpeados y tirados a los alambres de púas de la frontera de Polonia y Bielorrusia.
La migrante forma parte de un grupo de 35 cubanos, entre ellos cuatro menores, que llevan más de una semana en precarias condiciones y sin ayuda humanitaria.
En el grupo hay cuatro niños y varias mujeres, una de ellas embarazada. 'La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos', dice el portavoz del grupo.
Sin comida y sin esperanza están los cubanos atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Piden entrar a ese último país. Ya hay 18 personas en esa situación, entre ellas tres niños.
'He pasado una pesadilla que no acaba y no deseo a nadie. Nos han tratado como si la vida humana no existiera', dice un joven que pese a la odisea se niega a regresar a Cuba.
Doniel Machado y Raydel Aparicio son expulsados de Polonia. El país se resiste a procesar solicitudes de refugio y culpa al régimen de Lukaschenko de una crisis migratoria en la Unión Europea.
La catástrofe económica y la quiebra ideológica, además del particular ingenio improvisador de los polacos, precipitaron la caída del comunismo en Varsovia.