En la madrugada del 18 de mayo otros siete migrantes cubanos fueron brutalmente golpeados y tirados a los alambres de púas de la frontera de Polonia y Bielorrusia.
Los cubanos denuncian que han sido engañados tanto por los oficiales polacos como por los bielorrusos.
La migrante forma parte de un grupo de 35 cubanos, entre ellos cuatro menores, que llevan más de una semana en precarias condiciones y sin ayuda humanitaria.
Grupo de cubanos varados en la frontera polaca, 12 de marzo de 2022.Rafael González SimónDDCCuarto menores forman parte de un grupo de 35 emigrantes cubanos atrapados en la frontera polaca desde hace más de una semana.DDC TV
En el grupo hay cuatro niños y varias mujeres, una de ellas embarazada. 'La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos', dice el portavoz del grupo.
Cubanos en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Sin comida y sin esperanza están los cubanos atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Piden entrar a ese último país. Ya hay 18 personas en esa situación, entre ellas tres niños.
Cubanos en la frontera de Bielorrusia con Polonia.diario de cubaEmigrantes cubanos atrapados en la frontera de Polonia y Bielorrusia piden ayuda tras cuatro días sin comer.DDC TV
'He pasado una pesadilla que no acaba y no deseo a nadie. Nos han tratado como si la vida humana no existiera', dice un joven que pese a la odisea se niega a regresar a Cuba.
Emigrantes capturados por soldados de Polonia en la frontera con Bielorrusia.Czarek SokolowskiAP
Doniel Machado y Raydel Aparicio son expulsados de Polonia. El país se resiste a procesar solicitudes de refugio y culpa al régimen de Lukaschenko de una crisis migratoria en la Unión Europea.
Hamlet Lavastida ante una de sus obras.HYPERMEDIA MAGAZINE
La catástrofe económica y la quiebra ideológica, además del particular ingenio improvisador de los polacos, precipitaron la caída del comunismo en Varsovia.
'Toda esa tontería sobre la libertad y la 'tolerancia' no le da a nadie el derecho a insultar las creencias de los fieles', opina el ministro del Interior polaco.