Back to top
Ocio

El misterio de los monolitos metálicos llega a Europa

Y parece que se resuelve el enigma de su origen.

Varsovia
El monolito encontrado en Varsovia.
El monolito encontrado en Varsovia. EFE

Un monolito metálico de alrededor de tres metros de altura, similar al encontrado semanas atrás en el desierto de Utah, Estados Unidos, y en otros países europeos, apareció la pasada semana a orillas del río Vístula en la capital de Polonia, Varsovia.

El descubrimiento lo hicieron personas que paseaban cerca del río, según informan medios locales.

"Una instalación misteriosa e inusual surgió en una playa de la orilla derecha del Vístula", informaron autoridades municipales. "Si practicas actividades al borde del Vístula, podrás verla", informaron, según el reporte de EFE.

El primer objeto similar fue descubierto a mediados de noviembre en el desierto de Utah. El monolito se encontraba clavado en el suelo dentro de un área remota de piedra roja, con una dimensión de entre tres y 3.5 metros de altura.

Objetos similares fueron localizados posteriormente en Rumanía, Holanda y Gran Bretaña.

La curiosidad que los ronda es porque son parecidos al célebre monolito que aparece al inicio de la película 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, estrenada en 1968. En el filme, un grupo de simios prehistóricos se encuentra con una estructura parecida.

Aunque se desconoce claramente quién está detrás de la instalación de los monolitos en distintas partes del mundo, varios lo atribuyen a un grupo de artistas estadounidenses provenientes de Nuevo México, que se denominan The Most Famous Artist.

En su sitio web se muestran fotografías de un taller donde construyen un monolito idéntico al aparecido en Utah.

La pieza se titula "Monolito alien auténtico", tiene diez pies de altura y se encuentra a la venta por 45.000 dólares, con envío e instalación incluidos, precisó el medio Reporte Índigo.

Matty Mo, creador de The Most Famous Artist, publicó en sus redes sociales el render en 3D con que el monolito fue creado.

Durante una entrevista con medios europeos, afirmó que su colectivo es el responsable de los misteriosos monolitos, pero no se atribuye oficialmente la creación de las obras.

"No puedo decir mucho por temas legales relacionados con la instalación original. Pero puedo decir que somos bien conocidos por este tipo de acciones y en estos momentos estamos ofreciendo auténticos objetos de arte, como los monolitos, como servicio a la comunidad", indicó.

Más tarde, Mo respondió en redes sociales a alguien que le preguntó si él era el responsable de los monolitos: "si por 'tú' te refieres a 'nosotros', sí", respondió.

Del monolito de Gran Bretaña, que apareció en la isla de Wight, se hizo responsable el artista local Tom Dunford, quien explicó a la BBC que le había parecido una idea excelente la colocación de los anteriores.

"Cuando vi aparecer el primero pensé que era brillante. Luego apareció el segundo y alguien me mandó un mensaje en el que me decía que tenía que hacer uno para la isla", declaró.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.