'Una Cuba libre que vuelva a reír', la arquitectura de los deseos en la Bienal de La Habana
DDCLa Habana 1Una escultura del alemán Martin Steinert en la Plaza Vieja se convierte en el testimonio más elocuente sobre la triste realidad de la Isla.
Una escultura del alemán Martin Steinert en la Plaza Vieja se convierte en el testimonio más elocuente sobre la triste realidad de la Isla.
No es esta la primera vez que el conjunto escultórico, emplazado en 2017 bajo el nombre de 'Monumento del Encuentro', es centro de la polémica.
'Las organizaciones responsables de esa idea tuvieron el respaldo de los partidos locales', afirma lalíder de la petición Avana de la Torre.
El gobernante aprovecha la ocasión para resaltar la 'amistad histórica entre Rusia y Cuba' y culpar a EEUU de la guerra en Ucrania.
'Es difícil concebir una imagen más actual de enemigo de una nación escuálida que la Torre K, y la proximidad del Quijote no pudo ser mejor aprovechada' por el fotógrafo.
El escultor camagüeyano dice sentirse honrado por el reconocimiento, sobre todo por 'representar a Cuba en esta prestigiosa institución'.
La obra rendirá homenaje 'a la memoria de aquellos que perecieron en la Base de Supertanqueros' tras el voraz incendio de hace un año.
'Estación Espacial' es el nombre de la pieza de 7,5 metros de altura y cerca de una tonelada de peso.
Tenía 90 años y destacó por sus esculturas cinéticas.
Según el autor, es la imagen del difunto dictador durante el paso del Huracán Michelle por Cuba en 2001.
'La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel', dice el creador.
El escultor está entre los artistas que participan en la actual Bienal de La Habana, evento bajo boicot por decenas de creadores cubanos y extranjeros.
Se trata de un obsequio de Italia, con quien La Habana trata de estrechar lazos económicos y políticos.
En el centro de aislamiento del Motel Los Cocos, en Las Tunas, los cubanos con Covid-19 reciben una impresión que nunca podrán olvidar.
Los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana reúnen firmas para sacar del lugar a ambas figuras.
El escultor, conocido por sus piezas en metal y cerámica, falleció el pasado 17 de septiembre, un día después de cumplir 80 años.
Esta escultura permitirá a los visitantes observar desde ella el paisaje de la ciudad.
El artista crea una pieza en bronce y en grandes dimensiones para MadBlue 2021, un diálogo con las estructuras de la ciudad y su relación con la naturaleza.
Sus piezas se encuentran en colecciones públicas por el mundo entero, desde el Vaticano hasta el MoMA, y en colecciones privadas en la Habana, México, Miami y Basilea.
El gurú político de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, propone una escultura de un pene gigante como desafío.