Back to top
Cultura

Orlando Basulto Abreu, el primer cubano en integrar la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra

El escultor camagüeyano dice sentirse honrado por el reconocimiento, sobre todo por 'representar a Cuba en esta prestigiosa institución'.

La Habana
Orlando Basulto Abreu, escultor cubano.
Orlando Basulto Abreu, escultor cubano. O. B. Abreu/Facebook

Orlando Basulto Abreu, escultor camagüeyano, se convirtió en el primer cubano en ser miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC) de Ginebra, Suiza, según anunció este jueves la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Camagüey.

En su perfil de Facebook, el artista dijo sentirse honrado por el reconocimiento, sobre todo por "representar a Cuba en esta prestigiosa institución". "Cuba entra por primera vez en esta lista de países", subrayó el escultor.

Un jurado compuesto por 14 miembros de dicha Academia "revisó meticulosamente" 150 candidaturas antes de escoger a Basulto, quien recibirá su acreditación en septiembre de 2024 en Portugal, agregó en su publicación la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Camagüey.

La página del escultor lo presenta como un cubano contemporáneo que "considera el cuerpo humano como el sujeto ideal", por "sus perfectas proporciones, su riqueza de detalles, sus rasgos expresivos y sus volúmenes que sabe resaltar".

La web también destaca "la ligereza, flexibilidad y voluptuosidad" de los personajes creados por Basulto y su exploración en temas como "la vida, la muerte, la memoria, los sueños, el amor, la sensualidad y sexualidad". Agrega además que el escultor "revela el comportamiento humano con sus impulsos y emociones, denunciando al mismo tiempo toda forma de discriminación".

"Sus creaciones en cerámica y en ocasiones a la cera perdida toman forma en su taller con técnicas de modelado y modelado muy personales. Sus obras son variadas en tamaño, utiliza pigmentos naturales que crea; integrando en ellos otros elementos como hormigón, madera y objetos metálicos reciclados", añade la publicación.

Obras de este artista cubano forman parte de colecciones privadas en distintos países. En su carrera destacan once exposiciones individuales y unas sesenta colectivas en galerías, ferias de arte y museos completan su carrera. 

Orlando Basulto Abreu ha recibido distinciones como el Mérito Artístico, que entrega la Pinacothèque du Musée de Luxemburgo, y el Premio a la Excelencia del Musée des Bellas artes de Mont-ST-Hilaire Quebec, Canadá.

Fundada en 1952, la Academia Internacional de Cerámica señala en su web oficial que tiene como objetivo "estimular la amistad y la comunicación entre profesionales en el campo de la cerámica en todos los países". Además "desarrolla y alienta todas las formas de cooperación internacional para promover la cerámica y para fomentar y mantener la producción al más alto nivel de calidad en todas las culturas cerámicas".

La AIC reúne a ceramistas, alfareros, artistas, diseñadores, autores, coleccionistas, galeristas, conservadores, restauradores, curadores, así como a un amplio panel de prestigiosas instituciones.

"Más de 60 años después de su fundación, la AIC, más que nunca, se mantiene firme en su compromiso de estar en el centro de una comunidad internacional que representa a la cerámica en los más altos niveles. Postulando la universalidad de la cultura cerámica como un valor básico, la AIC continúa fomentando el diálogo entre culturas para asegurar la apreciación continua de todo tipo de cerámica", agrega la institución.

La AIC está integrada por más de mil miembros, que representan a 81 países de todos los continentes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.