Back to top
Política

Una estatua de Dante Alighieri, el último encargo de Eusebio Leal en La Habana Vieja

Se trata de un obsequio de Italia, con quien La Habana trata de estrechar lazos económicos y políticos.

La Habana
Inauguración de la estatua de Dante en La Habana Vieja.
Inauguración de la estatua de Dante en La Habana Vieja. CUBARTE

Una estatua de bronce del escritor Dante Alighieri (1265-1321) quedó inaugurada en La Habana Vieja como parte de la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que auspician las autoridades del Ministerio de Cultura (MINCULT) y la Embajada de Italia en La Habana.

Realizada por el escultor cubano José Villa Soberón, se trata de la segunda de su autoría inaugurada en la zona en apenas una semana, y que él mismo reconoció fue el último encargo que le hiciera el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, fallecido en julio de 2020.

La escultura de 175 centímetros de altura está ubicada en la Plazuela de Santo Domingo, frente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Vieja, próxima a piezas del propio escultor dedicadas a Luis de Camões, Willliam Shakespeare y Miguel de Cervantes.

El pasado 15 de noviembre, mientras las calles de La Habana permanecían desiertas y militarizadas, y varios activistas, periodistas independientes y opositores cubanos habían sido detenidos o sufrido actos de repudio para evitar la realización de la Marcha Cívica por Cambio, Miguel Díaz-Canel develó una estatua de Eusebio Leal de la autoría de Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez en la entrada del Palacio de los Capitanes Generales.

A propósito de la figura de Dante, el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, dijo que la estatua hace referencia al primer paso de Dante antes de entrar al infierno, donde se encuentra con tres fieras que intentan impedirle el paso, cual símbolo de los obstáculos que el hombre debe enfrentar en los  períodos oscuros de la vida.

La pieza fue realizada en ocasión del 700 aniversario de la muerte del escritor, a quien están dedicadas otras actividades de la Semana de la Cultura, que concluye el 27 de noviembre.

Al develado de la estatua asistieron, según el sitio oficial Cubarte, diplomáticos italianos y funcionarios cubanos, entre ellos el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, uno de los participantes en la golpiza contra integrantes del grupo 27N a las puertas del MINCULT el 27 de enero pasado.

Además de la estatua, Italia financió en La Habana los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte (ISA), proyectadas por los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, y apoyadas por la colaboración al desarrollo italiana a un costo de dos millones y medios de euros, según el reporte del sitio oficial Cubahora.

Asimismo, como parte de las actividades se presentó el libro Juntos. Una storia universale, acerca de la "misión médica" de 38 médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve que La Habana envió a la ciudad italiana de Turín mientras sufría un pico pandémico del Covid-19, y que fuera de las exportaciones de servicios médicos a Europa más celebradas por el régimen.

La Semana de la Cultura Italiana en Cuba se realiza anualmente desde 1996 para realzar los vínculos entre ambos países en ámbitos como la música, el cine, las artes visuales y la literatura, entre otros temas culturales. En los últimos tiempos, La Habana ha tratado de estrechar lazos económicos y políticos con el país europeo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le ponen una de poeta Virgilio al lado y es como la " Divina Comedia" en algún círculo infernal como ya dijo Daniel 2019,los demonios los ponen los " boinas begras y rojas".....

Muy acertado hacerle una estatua a Dante en el infierno que es la Cuba de hoy.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso mismo iba a escribir. Y sobre todo en La Habana Vieja cuando no hay agua.