Back to top
Propaganda

Fidel Castro no quería ser exaltado, pero el régimen cubano sigue creando esculturas suyas

'La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel', dice el creador.

Cienfuegos
Escultura a Fidel Castro en Cienfuegos, Cuba.
Escultura a Fidel Castro en Cienfuegos, Cuba. Granma

Aunque Fidel Castro dejó como voluntad y ley que "no se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo", el régimen cubano se las ingenia para inaugurar estatuas alegóricas al fallecido dictador.

En la comunidad cienfueguera La Parra fue inaugurada una escultura en homenaje a la visita de Castro en 1969 a ese sitio, informó este miércoles el periódico oficialista Granma.  

La escultura es "un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste. En la dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socio-económico de la zona", explicó el escultor Juan García Cruz explicó a Miguel Díaz-Canel el pasado diciembre.

García agregó en la inauguración que a la escultura "le pusimos corazón, para que esta comunidad y Cuba lo recuerden por siempre. La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel".

La Parra es una comunidad rural agrícola, en Cumanayagua, que se fundó en 1973, cuatro años después que Castro orientara su construcción "en la elevación adyacente donde fue colocado el emplazamiento escultórico", agregó Granma.

Según la Ley 123 de 2016 "Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", en Castro "siempre prevaleció el principio martiano de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, así como que el mejor reconocimiento público lo constituía el respeto de su pueblo y en el orden personal la satisfacción del deber cumplido".

"Fue voluntad de nuestro Comandante en Jefe, como expresión de la ética política que siempre lo acompañó, que su nombre no se utilizara para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo", señaló el citado texto.

La Ley 123 de 2016, año en que falleció Castro, "prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".

Así mismo, "se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura de Castro, para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios".

La Ley solo tiene la excepción del empleo del nombre de Fidel Castro "para denominar alguna institución, que conforme a la Ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra". El Centro Fidel Castro se inauguró el año pasado en el Vedado, La Habana.

"Cuenta con varias salas, anfiteatro, librería, jardines, áreas interactivas, un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones la cual, bajo la coordinación de Katiuska Blanco, selecciona las obras completas de Fidel para ser publicadas. A día de hoy ya han sido digitalizadas en la institución más de 40.000 imágenes", detalló el pasado noviembre Cubadebate.

Sin embargo, durante 2021 los afines al régimen también crearon monumentos alegóricos a Fidel Castro como una instalación gigante con una bandera cubana y otra del Movimiento 26 de Julio en un edificio en Matanzas.

De momento, el régimen se cuida de inaugurar estatuas con la figura completa de Fidel Castro.

Archivado en
Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuanto dinero gastado en un monumento a la mano que destruyo al pais,mientras tanto el pueblo sufre la mas cruel de las hambrunas.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos,MUERTE para los criminales represores.Diaz Canel abusador,cobarde singa0

Profile picture for user Gladiator

Desde cierto ángulo, el lápiz parece una extensión del dedo en señal obscena. Los monumentos del Socialismo atrasado. Después hay quienes critican el arte de Alcántara. Pero esta cosa puesta en vía pública parece desde lejos, una falta de respeto hasta para el desgobierno mismo.

Profile picture for user Weston

El culto a Fidel siempre existió, y hoy sigue siendo muy importante para los gobernantes cubanos porque es en lo único en que puede sostenerse "ideológicamente" la dictadura cubana actual. Fidel fue, es y será un lider indiscutible para muchos cubanos y para millones de personas en el mundo. Negar eso, es una tontería. Pero volviendo a la "escultura", hubiera sido más expresivo "un brazo enérgico" con el dedo del medio extendido, con el mensaje subliminal al pueblo cubano y al exilio: "Los jodí, y me morí en mi "punto cero". Jajajaja!

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja....La verdad que el muy cabrón jodió a todos los cubanos y gente de otras partes del mundo de una u otra manera.
Con razón el Papa temía a que cuando murió la cúpula del régimen fuera a enterrarlo en Jerusalén pensando que podría resucitar igual que Cristo.

que mamarracho

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué cosa más fea. Parece una de esas manos que salen de pronto en una película de horror. Aunque, bueno, horror ha sido el resultado del mandato de Castro I y Castro II.
Bajo ese régimen hay cierta fijación malsana con los muertos y las manos. Esta cosa dedicada a Fidel Castro me recuerda lo que él mismo dijo iba a hacer con las manos de Che, y por suerte para la sanidad mental de los habitantes de Cuba alguien le aconsejó que no. De las manos de Che más nunca se habló.

Creen que pueden conjurar el derrumbe con ofrendas a su dios, el cual nada tenía de humilde ni de modesto, aunque sí de calculador, embustero y perverso.

Ya llegará el momento de darle a esos monumentos el uso de una letrina que el único final que merecen
Y hacer grandes hogueras con sus retratos y derribar a mandarria todo aquello que nos haga recordar a ese asesino, hasta la piedra en el cementerio Santa Efigenia

Profile picture for user Mr. Grinch

Es probable que la localidad no cuente con un parque de diversión. Así que la escultura está muy buena para que los niños jueguen a escalar o al escondido.

Muy mal estan si dependen del recuerdo de un muerto para sentirse seguros como dirigenres.

" La huida nunca llega " . Buen título para un libro, porque desde hace 63 años se viene escuchando lo de la sempiterna huida de los Castro y la realidad es que como dice el estribillo de la canción " ni un pasito palante ni un pasito patràs". Siguen firmes y anclados a la tierra los de Biràn. Està claro que la clarividencia no es un don que posean los cubanos

Profile picture for user Gladiator

No hay problemas, se puede esperar un poco más... algún día marcharán de este mundo terrenal. Ya hicieron cenizas al primero hace cinco años. Y de los que resten después de C II, ninguno alcanza el carisma de un par de Kicos Plásticos. La "Revolución" será sepultada con sus "históricos" porque la siguiente generación, tiene puestos sus ojos más en el dinero que en la ideología. Ya veremos si viene o no el colapso. Y para eso no se necesita ser clarividente.

la huida para el otro mundo. de la sempiterna huida de los castro no se oye hablar desde los 90's

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es un horror las labores de saneamiento, cuando los Castros tengan que salir huyendo ...

Cuando acabe ese criminal gobierno Canelista nos daremos gusto tumbando monumentos del criminal en jefe.

Martínez, no hay que esperar. Lo que procede es ahora mismo hacer actos de vandalismo como tumbar estatuas, incendiar edificios del gobierno, buscar los carros patrulleros y echarles agua y/o arena en el tanque de gasolina, pincharles los neumáticos y romperles los vidrios. Eso es vandalismo, no terrorismo. Terrorismo es lo que el HP en jefe hacía, como poner bombas en cines y otros sitios públicos. Recuerdo bien aquella adolescente de 16 años que perdió un brazo al estallarle una bomba en el cabaret Tropicana un 31 de diciembre. Al HP en jefe no le remordió la conciencia porque nunca la tuvo.

La verdad es que la obra, bonita no es.

El oportunismo siempre existe, pero a este tipo se le ha ido la mano. Pudo haber hecho ese traste sin hablar tanta mierda, o sea, pudo haber sido menos arrastrado. Todo un asco.