Back to top
Política

Despliegue de recursos para una 'intervención gigante' de un artista cubano en homenaje a Fidel Castro

Jesús Mederos Martínez quiere que su obra se vea 'desde los aviones' que llegan a Varadero, Matanzas, y los cubanos preguntan por los materiales para arreglar casas.

Matanzas
Intervención gigante 'en homenaje' a Fidel Castro.
Intervención gigante 'en homenaje' a Fidel Castro. Girón

El artista plástico Jesús Alberto Mederos Martínez construye "una intervención gigante" en homenaje a Fidel Castro en un costado del Trece Plantas, uno de los edificios más altos de Matanzas, informó el periódico estatal Girón

"Este proyecto lo tengo hace más de siete años; es decir, la vista aérea con los grados del Comandante; pero primero pensaba hacerlo en el abra del Yumurí, pero cuando estudié los puntos de Matanzas me percaté que el mejor era este. Esta es una obra que hago para mis amigos, para el pueblo, para mi país", dijo Mederos. 

Según la citada fuente, "la obra consiste en pintar uno de los laterales del Trece Plantas la mitad de rojo y negro, los colores de la bandera del 26 de julio", en el medio de los dos edificios una estrella blanca, debajo de ella las ramas de olivo, "la simbólica charretera" de Castro, y en los bajos irá una pintura mural de la Sierra Maestra.

"La intervención artística por su monumentalidad podrá apreciarse desde gran parte de la Ciudad de los Puentes y posee una ubicación privilegiada al encontrarse en el corredor turístico Habana–Varadero y debajo del corredor aéreo, 'para que se vea desde los aviones que descienden en el aeropuerto de Varadero', puntualiza Mederos", agregó Girón.

Varios cubanos criticaron la obra en la página de Facebook de Girón. "Este... ¿no que Fidel dijo que no quería homenajes póstumos?", dijo Joissel Monzón. "Si el Comandante dejó clara su petición de cero culto a la personalidad, díganse nombres de calles, instituciones, esculturas... ¿por qué lo hacen?", agregó Aylin Herrera Reyes.

"Con ese recurso se podían reparar aunque sea dos casas, ya que nuestra provincia presenta alto nivel de deterioro en todas las viviendas. Por citar un ejemplo: ¿cuándo van a terminar La Dominica, en Cárdenas? Ya que ese edificio fue donde por primera vez ondeó la bandera", dijo Adriel Echenique.

Otros agradecieron la obra en homenaje a Fidel Castro. "Hermosa iniciativa convertida en un atractivo histórico-cultural de nuestra ciudad", dijo Noslen Gonzalez.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

otro comecandela que esta buscandoo su momento de gloria, posiblemente luchando un ascenso en matanzas o un traslado para la habana de ayudante de kcho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La obra se va a llamar ...

No coma tanta p¡nga comandante ...

Las p¡ngas doradas van a cubrir el mural tan pronto Pamela patee la lata que dicen que es este año ...

https://adncuba.com/noticia…

Que bueno!!! Pero que se vea bien, para qu cuando pase por encima de Cuba, le pueda decir al capitán de la nave que descargue el tanque sanitario del avión sobre esa mierda (valga la redundancia).

Profile picture for user Ana J. Faya

La gente que vive en los apartamentos que quedan detrás de esa estrella tendrán menos luz y en vez de "vista a la calle" tendrán vista a la ...whatever.

Profile picture for user Laplace

Esa payasada va a durar menos que un sandwich de jamon y queso en la puerta de un colegio...en breve la tiraremos al piso.

Profile picture for user cubano libre

Comepinga Plástico!

Creo que el color carmelita y algunas piezas de metal simbolizando cascaras de frijoles negros cumplirían el mismo objetivo.De todas las maneras sera un punto de referencia visual para los drones en caso que se les j.... el GPS.