Back to top
Política

El régimen cubano inaugura la segunda obra en tres días con imagen de Fidel Castro

Según el autor, es la imagen del difunto dictador durante el paso del Huracán Michelle por Cuba en 2001.

La Habana
Escultura de Fidel Castro en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.
Escultura de Fidel Castro en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba. Cubadebate

Apenas tres días después de la inauguración en Cienfuegos de una escultura en homenaje a Fidel Castro, el régimen inaugura otra obra, para conmemorar su entrada en La Habana hace 63 años y el aniversario 60 de la fundación del Sistema de Defensa Civil de Cuba, según una nota del sitio oficial Cubadebate.

La nueva pieza está ubicada en el Estado Mayor de la Defensa Civil y, según su autor, refleja a Fidel Castro durante el paso del Huracán Michelle por Cuba, el 11 de noviembre de 2001.

"Es una imagen muy conocida por los cubanos, fue cuando el Comandante estuvo durante el embate del huracán Michelle, el 11 de noviembre de 2001. La hicimos en hierro, en tres partes, porque es bastante grande, tiene casi cinco metros", comentó Hernández Pérez.

"Desde el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, Fidel siempre le dio la seguridad al pueblo de que no iba a pasar nada ante los fenómenos naturales que afectaban a Cuba", dijo.

Fidel Castro dejó como voluntad y ley que "no se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo", pero el régimen no ha respetado sus deseos.

El 5 de enero, en la comunidad cienfueguera La Parra fue inaugurada una escultura en homenaje a la visita de Castro en 1969 a ese sitio.

La escultura es "un brazo enérgico que emerge de la tierra, cuya mano semiabierta sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste. En la dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socio-económico de la zona", explicó el escultor Juan García Cruz explicó a Miguel Díaz-Canel el pasado diciembre.

García agregó en la inauguración que a la escultura "le pusimos corazón, para que esta comunidad y Cuba lo recuerden por siempre. La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel".

Según la Ley 123 de 2016 "Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz", en Castro "siempre prevaleció el principio martiano de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, así como que el mejor reconocimiento público lo constituía el respeto de su pueblo y en el orden personal la satisfacción del deber cumplido".

"Fue voluntad de nuestro Comandante en Jefe, como expresión de la ética política que siempre lo acompañó, que su nombre no se utilizara para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como tampoco se erigieran en su memoria monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de tributo", señaló el citado texto.

La Ley 123 de 2016, año en que falleció Castro, "prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje".

Así mismo, "se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura de Castro, para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios".

La Ley solo tiene la excepción del empleo del nombre de Fidel Castro "para denominar alguna institución, que conforme a la Ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra". El Centro Fidel Castro se inauguró el año pasado en el Vedado, La Habana.

"Cuenta con varias salas, anfiteatro, librería, jardines, áreas interactivas, un departamento editorial, un taller gráfico, un sistema de publicaciones y una dirección de investigaciones la cual, bajo la coordinación de Katiuska Blanco, selecciona las obras completas de Fidel para ser publicadas. A día de hoy ya han sido digitalizadas en la institución más de 40.000 imágenes", detalló el pasado noviembre Cubadebate.

Sin embargo, durante 2021 los afines al régimen también crearon monumentos alegóricos a Fidel Castro como una instalación gigante con una bandera cubana y otra del Movimiento 26 de Julio en un edificio en Matanzas.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Obra sencilla pero galàctica en sentimiento.

Estan aumentando el numero de obras que seran destruidas en el postcastrismo

Tienen que estar apelando a la imagen del difunto porque saben que para el pueblo decir Diaz Canel y trapo'eculo es lo mismo. Cada dia que pasa la imagen de F Castro se hace mas borrosa en la memoria colectiva de los cubanos.

Profile picture for user Don Carlitos

Pobres esclavos felices que siguen trabajando para sus amos, aguantando tanta hambre, miseria y necesidades, sin tener ni dónde caerse muertos...

Profile picture for user maikel

lo mejor aparte de q nos vamos a dar banquete derrumbando figuras es q le están haciendo caso omiso a su ultima orden.

Profile picture for user cubano libre

Al menos habrá entretenimiento para rato, derrumbándo imágenes del Mariconzón en Jefe, después de la implosión del Seboruco de Sta. Ifigenia.