La escultura de José Martí ubicada desde 2017 la Plaza Yungay, de Santiago de Chile fue retirada este miércoles de su emplazamiento luego de sufrir "un intento de vandalismo", informó la agencia estatal Prensa Latina, que detalló el hecho habría sucedido en la noche del martes, durante un apagón generalizado que se extendió a 14 de las 16 regiones del país, incluida la capital.
La concejala Dafne Concha declaró a dicho medio de prensa que la escultura está en poder de la Unidad de Jardines de la municipalidad de Santiago, quien la retiró porque estaba suelta. La funcionaria indicó, asimismo, que solicitó un informe más detallado a esa dependencia sobre lo sucedido con el monumento, toda vez que no es la primera vez que algo similar ocurre allí.
Por su parte, el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí hizo la denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, dijo la presidenta de la organización, Vivian Murúa, a Prensa Latina.
Murúa expresó su extrañeza de que la estatua estuviera suelta si recientemente se efectuó allí el acto por el aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
"El tema es que no es la primera vez que quieren vandalizarla. Hace un tiempo trataron de arrancarla y el Consejo de Monumentos Nacionales le hizo una nueva instalación y la apuntaló. Entonces, que de nuevo esté suelta, nos llama mucho la atención", aseguró.
Esculpida en bronce, esta figura de Martí es obra del escultor cubano José Villa Soberón. La obra tiene en su base algunas frases muy conocidas del poeta y también una de la Premio Nobel de Literatura chilena Gabriela Mistral.
Chile sufrió este martes un apagón masivo que dejó a oscuras al 99% del territorio. El suministro eléctrico comenzó a restablecerse poco a poco en diversas partes del país casi ocho horas después. Más de ocho millones de hogares se quedaron sin luz ni conexión, lo que llevó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y un toque de queda.
Unas medidas excepcionales de seguridad que se fueron haciendo más laxas a medida que el suministro regresaba, en particular a la región metropolitana, donde vive casi la mitad de la población del país y donde el toque de queda estuvo vigente desde las 10:00PM del martes hasta las 5:00AM del miércoles, hora local.
El apagón generó un enorme caos circulatorio, especialmente en Santiago de Chile. También impidió la actividad bancaria, financiera, minera y comercial, puso en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales y obligó a movilizar a miles de policías para controlar el orden público. No obstante, el intento de vandalizar el monumento erigido en honor del prócer cubano habría pasada desapercibido para las autoridades.