El artista cubano Alberto Lescay Merencio recibió el martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 que otorga el Consejo de las Artes Plásticas, dependencia del Ministerio de Cultura (MINCULT), a quienes considera "personalidades con una trayectoria notable en ese ámbito".
Según la institución estatal, Lescay nació en Santiago de Cuba, el 20 de diciembre de 1950 y es fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), además de miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.
El artista preside en Santiago de Cuba la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, y tiene más de 70 exposiciones personales y casi igual número de colectivas.
Sus piezas se encuentran en colecciones de museos de Estados Unidos, Ucrania y México, así como en colecciones privadas de México, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Jamaica, Curazao, Italia, Martinica, República Dominicana, Suiza, Japón y Cuba.
Esculturas monumentales de su autoría forman el conjunto de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba, entre ellas una figura ecuestre de Antonio Maceo, el retrato escultórico de Mariana Grajales y el Monumento al Cimarrón, entre otras.
También tiene una escultura de Ernesto Guevara ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y piezas en el monumento a Rosa La Bayamesa, entre otros.
Lezcay está entre los artistas que participan en la actual Bienal de La Habana, evento que decenas de artistas cubanos y extranjeros llamaron a boicotear en protesta por la represión contra creadores cubanos y en solidaridad con los presos políticos del régimen.