Back to top
Artes plásticas

Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 en Cuba

El escultor está entre los artistas que participan en la actual Bienal de La Habana, evento bajo boicot por decenas de creadores cubanos y extranjeros.

La Habana
Alberto Lescay.
Alberto Lescay. Arte por Excelencias

El artista cubano Alberto Lescay Merencio recibió el martes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 que otorga el Consejo de las Artes Plásticas, dependencia del Ministerio de Cultura (MINCULT), a quienes considera "personalidades con una trayectoria notable en ese ámbito".

Según la institución estatal, Lescay nació en Santiago de Cuba, el 20 de diciembre de 1950 y es fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), además de miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.

El artista preside en Santiago de Cuba la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, y tiene más de 70 exposiciones personales y casi igual número de colectivas.

Sus piezas se encuentran en colecciones de museos de Estados Unidos, Ucrania y México, así como en  colecciones privadas de México, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Jamaica, Curazao, Italia, Martinica, República Dominicana, Suiza, Japón y Cuba.

Esculturas monumentales de su autoría forman el conjunto de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba, entre ellas una figura ecuestre de Antonio Maceo, el retrato escultórico de Mariana Grajales y el Monumento al Cimarrón, entre otras.

También tiene una escultura de Ernesto Guevara ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y piezas en el monumento a Rosa La Bayamesa, entre otros.

Lezcay está entre los artistas que participan en la actual Bienal de La Habana, evento que decenas de artistas cubanos y extranjeros llamaron a boicotear en protesta por la represión contra creadores cubanos y en solidaridad con los presos políticos del régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.